Consejo de Transparencia

Moncloa se queja de las peticiones «reiterativas» de información sobre los viajes de Sánchez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en la ONU, Nueva York. (Foto. Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno sigue manteniendo la opacidad sobre los viajes de Pedro Sánchez, pese a las sucesivas resoluciones del Consejo de Transparencia que le obligan a hacer pública esta información. El Ejecutivo, en una de las últimas respuestas, se esconde además en el «carácter manifiestamente reiterativo» de la petición.

Así consta en una de las últimas resoluciones del Consejo de Transparencia, en relación al viaje de Sánchez a Nueva York, en septiembre del año pasado.  El reclamante solicitaba información sobre la agenda completa del presidente, al margen de la oficial que se publica en la web. Es decir, el detalle de las reuniones mantenidas por el socialista con empresarios, inversores y otros agentes. Además, se requería el gasto completo del viaje del presidente y su comitiva.

En su primera respuesta, el Gobierno alega varias excusas para no facilitar la información solicitada, como que «el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para las relaciones exteriores» o que «en cuanto a los datos personales de la delegación oficial del viaje, no es posible facilitar más información que la que figura en la agenda del presidente».

También reitera la consabida explicación de que «los informes sobre movimientos de aeronaves militares y los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma no es objeto de información pública». Y apostilla, dejando entrever cierto malestar: «Como bien conoce el solicitante al haber solicitado en ocasiones anteriores información sobre desplazamientos».

Asimismo, se niega a desvelar el coste del viaje argumentando que «los costes operativos de tal actividad se sufragan con cargo a las partidas presupuestarias destinadas a su funcionamiento, por lo que no es posible conocer el coste unitario de un viaje».

«Esta vicesecretaría general de la Presidencia del Gobierno no dispone de información adicional distinta a la indicada en las anteriores ocasiones en las que el se ha interesado por los desplazamientos del Presidente, de los que se deduce el carácter manifiestamente reiterativo de la petición efectuada», concluye el Ejecutivo.

Ante esa respuesta, el demandante presentó una reclamación al Consejo de Transparencia, lamentando: «Mencionan que mi petición tiene un “carácter manifiestamente reiterativo”. Evidentemente no es así. Que haya pedido información en otras ocasiones sobre otros viajes del presidente Pedro Sánchez no es óbice para que no pueda solicitar información sobre cualquier otro viaje que haga».

Control democrático

En una nueva contestación, el Ejecutivo se reitera en sus excusas. Y añade que «ni existe una norma que ordene la publicación absoluta de todas las actuaciones del presidente del Gobierno, ni la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno tiene encomendado llevar un registro exhaustivo de éstas».

En su resolución, el Consejo de Transparencia reprocha al Gobierno la información vaga e inconcreta que se facilita. Avisa además que revelar la agenda completa «forma parte del espíritu y del articulado» de la Ley de Transparencia.

«La información referida a la actividad de quienes dirigen, organizan y son responsables de la toma de decisiones, contribuye a formar en la ciudadanía un mejor conocimiento de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadano y el ejercicio del control democrático», advierte el organismo encargado de velar por la Transparencia en el Gobierno y otras instituciones.

Asimismo, abronca al Ejecutivo por negarse a facilitar los gastos del desplazamiento, recordando que «constituyen información de carácter económico y se nutren de partidas presupuestarias establecidas en los presupuestos generales del Estado; es pues dinero público y su manejo y destino debe ser conocido por la ciudadanía».

Por todo ello, estima la reclamación e insta a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a facilitar la agenda completa del viaje, el gasto, así como la identidad de participantes, con exclusión de los miembros de la tripulación y del personal de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias