España
Gobierno de España

La Moncloa gasta 110.000 € en patatas y frutos secos de «primera calidad» para las reuniones de Sánchez

El suministro de estos 'snacks' se llevará a cabo en un máximo de 72 horas desde la realización del pedido

Pedro Sánchez es un sibarita. Muchos son los ejemplos de su interés por lo gastronómico: desde su famoso «chuletón al punto» hasta su preocupación por saber si a sus ministros la tortilla de patata les gustaba «con cebolla o sin cebolla» durante el mayor apagón de la historia de España. Por eso, para el presidente del Gobierno es muy importante agasajar a sus visitas con los mejores picoteos. Para ello, Presidencia del Gobierno gastará 110.000 euros en patatas fritas, café o frutos secos «de primera calidad» para las estancias de La Moncloa donde Sánchez mantiene sus reuniones.

Concretamente, el Ministerio de la Presidencia ha licitado un contrato de suministro de bebidas y alimentos para los office de la Moncloa. «El Real Decreto 890/2023 de 27 de noviembre 2023, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, asigna a los Altos Cargos de la Presidencia del Gobierno unas funciones determinadas en el ámbito del asesoramiento, la información y la asistencia a la ciudadanía, así como al propio presidente del Gobierno, desarrollando y coordinando políticas estratégicas que marcan la agenda gubernamental», reza la memoria justificativa del contrato.

En estos encuentros, es costumbre ofrecer «un refrigerio» a los invitados. Pero no cualquier refrigerio. Según el citado contrato, habrá que abastecer a Presidencia de refrescos de cola, naranja y limón con o sin azúcar o similar, cervezas con y sin alcohol, agua mineral natural y con gas, frutos secos, patatas fritas o pan tostado, entre otras cosas.

«Los productos a suministrar serán siempre de primera calidad y, hasta su entrega, estarán en todo momento almacenados, manipulados y distribuidos de acuerdo a su naturaleza y recomendaciones de conservación, y siempre de acuerdo con la legislación específica para el transporte, comercialización y distribución de este tipo de productos alimenticios», apunta. Para poder satisfacer esta «necesidad» durante los próximos 12 meses, el ministerio encabezado por Félix Bolaños gastará 110.000 euros, según recoge en el Portal de Contratación.

Los pedidos se realizarán de forma semanal, en función de las necesidades. «El suministro se llevará a cabo en un máximo de 72 horas desde la realización del pedido. De forma excepcional y, fuera de estos pedidos semanales, se podrán realizar pedidos extraordinarios que puedan ser necesarios de forma puntual. La entrega de suministros se producirá en días laborables de 8:00 a 15:00 y siempre según las indicaciones del personal de Seguridad de la Presidencia del Gobierno», exigen.

Tortilla con o sin cebolla

Durante la segunda reunión urgente del día del Consejo de Seguridad Nacional, convocada por el histórico apagón que afectó este lunes a toda España durante más de 20 horas en algunas zonas del país, Sánchez fue pillado por los micrófonos de la reunión bromeando con sus ministros y ministras.

Mientras los miembros del gabinete presentes en la reunión de crisis por el apagón se acomodaban, un micrófono delata a Sánchez, quien, entre risas, preguntó: «¿Con cebolla o sin cebolla?», aludiendo posiblemente al clásico debate sobre la tortilla de patatas. Varios responden «sin» con gesto divertido, entre ellos la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los miembros del Gobierno suelen compartir un almuerzo informal de pie tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, que ha sido este martes por la mañana. En ese bufet el plato estrella es la tortilla de patatas. El momento, grabado en un vídeo compartido por La Moncloa, ha sido criticado por su falta de seriedad en un contexto de gran inquietud ciudadana.

El comentario jocoso de Sánchez choca con la gravedad del apagón, donde miles de hogares y servicios públicos y privados se han enfrentado a las consecuencias de un apagón que se prolongó durante 10 horas y hasta 20 en algunas zonas del país.

Chuletón «al punto»

Lo cierto es que, uno de los momentos más virales del presidente del Gobierno también está relacionado con la gastronomía. En 2021, el entonces ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendaba reducir el consumo de carne por motivos ecológicos y de salud. Sánchez, sin embargo no estaba de acuerdo con sus afirmaciones. «Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible», afirmaba el jefe del Ejecutivo, retratando así la recomendación de su titular de Consumo.