Monago le pregunta a Vara si cumplirá su palabra y abandonará el PSOE tras el pacto con Bildu
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado el «silencio cómplice» del socialista Guillermo Fernández Vara tras comprobar cómo Pedro Sánchez se ha «arrastrado» ante los «herederos de ETA», en referencia a EH Bildu, y ha «cedido al chantaje del nacionalismo más radical», y en este sentido se ha preguntado si cumplirá ahora su palabra de abandonar el partido si se pactaba con los independentistas.
Monago asegura que no le sorprende ni la actitud de Sánchez ni la de Fernández Vara, quien «no hace tanto tiempo juró y perjuró que se iría del PSOE si Sánchez pactaba con los independentistas y ahora tiene hasta el acuerdo sellado con los herederos de ETA» por lo que, se ha preguntado, «qué más necesita» para cumplir su palabra.
De este modo, Monago ha señalado que Sánchez «no tiene límites» y que «es capaz de cualquier cosa por la supervivencia política». Así, ha recordado que la España «de los 30.000 fallecidos, del paro y la desigualdad es hoy la España traicionada por el presidente del Gobierno» que «ha traicionado a sus propios ministros, a la España que tantas veces lloró con olor a Goma-2» y «ha pisoteado los 140 años de historia del PSOE».
A juicio de Monago, «miles de militantes del PSOE» se les «revuelven las tripas» cuando ven «el sello del PSOE al lado de los herederos de la banda terrorista ETA», que mató a casi mil inocentes, entre ellos, varios militantes del propio PSOE.
Para José Antonio Monago, «hoy más que nunca, cuando los derechos y las libertades conseguidos se están poniendo en duda con un gobierno que pretende pasar por encima de la Constitución» prorrogando un estado de alarma que en realidad «alarma al Estado» es cuando Fernández Vara «vuelve a esconderse, vuelve a callarse y a ser el fiel escudero de Sánchez. Una vez más, Vara vuelve a traicionar», indica el PP en una nota de prensa.
Un silencio que, ha dicho, acostumbra Fernández Vara quien «no hablará hasta que vea su puesto peligrar», pero Monago ha mostrado su preocupación por el hecho de que el acuerdo firmado entre el PSOE y Bildu lleva aparejada una «concesión» que «va en contra de los extremeños».
Así, el presidente del PP ha explicado que, según dicho acuerdo, los ayuntamientos vascos y navarros «dispondrán de más capacidad de gasto para políticas públicas» mientras que al resto de ayuntamientos de toda España, entre ellos, los casi 400 de Extremadura, «el Gobierno les asfixia no permitiéndoles disponer de sus ahorros» conseguidos durante estos años.
Monago considera esto una traición al resto de ayuntamientos que «han demostrado una lealtad tremenda con el Estado ofreciendo servicios a los ciudadanos allí donde no llegaba ni el Gobierno de España ni la Junta de Extremadura» durante esta pandemia.
En definitiva, ha afirmado Monago, supone «un hachazo más al camino emprendido por los nacionalistas para romper la igualdad entre españoles» manifestando que se vuelva a distinguir entre «ciudadanos de primera y de segunda» y «lo vuelve a provocar el PSOE, con el silencio cómplice de Fernández Vara».
Por último, ha hecho una referencia a un mensaje de Fernández Vara en el que decía «que ya no están nuestros padres para enseñarnos a superar el odio y hacerlo desaparecer de la convivencia». Para el presidente del PP, su padre le habría enseñado que «con los terroristas ni con sus marcas blancas se puede jamás firmar nada» porque «un demócrata nunca se arrodilla».