Banco de España

La moción dinamita el pacto por el Banco de España: Yebra aventaja a Becker y se cae el socialista Vegara

Linde abandona el cargo en junio

Rosa Sánchez Yebra
Rosa Sánchez Yebra.
Carlos Cuesta

La moción de censura de Pedro Sánchez está haciendo saltar por los aires todo el entendimiento existente entre PP y PSOE hasta hace unas semanas. Un claro ejemplo y de gran importancia es que había en torno al Banco de España.

Parecía cerrado un acuerdo de reparto de cargos para este organismo: Fernando Becker -amigo personal de Mariano Rajoy- se quedaba la silla de gobernador. Y David Vegara, tradicional miembro del PSC, se encaminaba hacia la silla de subgobernador. Pero la moción de censura ha dinamitado los acuerdos y en estos momentos decisivos, la casilla de elección ha vuelto a su posición previa, la que hace meses apuntaba a que, sin pacto con el PSOE, se iría a un perfil femenino y menos cercano al PP que Becker: el de Rosa Sánchez Yebra, la que fuera jefa de gabinete de Luis de Guindos.

Y como roto el pacto no tiene sentido mantener la apariencia de un reparto de cargos entre el PP y el PSOE, el perfil que avanza como subgobernadora es el de Margarita Delgado, actual directora general adjunta de supervision en el BCE.

La renovación de cargos es urgente porque Luis María Linde, el actual gobernador, debe abandonar el cargo en junio. Y a estas alturas aún no se ha designado sucesor para ese puesto decisivo. Lo mismo pasa con el cargo de subgobernador.

El acuerdo estaba cerca

Hasta la presentación de la moción de censura de Pedro Sánchez todo parecía avanzar por la senda de un acuerdo entre PP y PSOE para repartirse las designaciones.

Mariano Rajoy planteó el nombre de Fernando Becker como gobernador del Banco de España y Pedro Sánchez el de David Vegara como subgobernador. No hace mucho de eso. Todo lo contrario: hasta hace dos semanas, la parrilla de salida mostraba ya como favorita a Sánchez Yebra. Y es que, sin acuerdo, el PP no quería arriesgarse a un perfil como el de Becker, muy atacable por la oposición por su cercanía a Rajoy y por ser hombre -desde Europa hace ya meses que se reclaman nombramientos femeninos en el ámbito financiero-.

Las tensiones iniciales entre PP y PSOE habían dado paso a un clima de distensión a raíz del acuerdo en el ámbito puramente constitucional y, motivados en parte por la visión de un Ciudadanos que avanza en las encuestas de intención de voto, los pactos se acercaron al Banco de España.

Y, así, pese a que las posturas iniciales en la negociación por las sillas clave del Banco de España partían del planteamiento de que tenían que ser perfiles no políticos -Sánchez Yebra y Delgado lo cumplen-, ese acercamiento permitió avanzar hacia perfiles con más cercanía política.

En este escenario –y pese a que seguía habiendo disputa por si debía ser una mujer la que ocupe el sillón de gobernadora del Banco de España– Mariano Rajoy propuso la opción de Fernando Becker como líder de la institución. Y el PSOE la de David Vegara -ex secretario de Estado con Pedro Solbes- para el cargo de subgobernador.

Sánchez-Yebra, Delgado, Becker

Ahora, tras esa moción de censura de los socialistas, vuelve a la cabeza Rosa Sánchez-Yebra como favorita para ser gobernadora del Banco de España. Sánchez-Yebra ha sido jefa de Gabinete de Luis de Guindos y es en estos momentos vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Es técnico comercial, no es militante del PP y ha trabajado como secretaria general del Tesoro, consejera del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del FROB, Gobernadora Alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el FMI y el BEI, miembro suplente de España en el Eurogrupo y el G-20 y representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)

Margarita Delgado es una de las grandes directivas del BCE en materia de supervisión con cargo de directora general adjunta. Delgado fue ya directora de Inspección en el Banco de España y responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros en el momento decisivo para evitar su quiebra. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito.

Becker, por su parte, leonés nacido en 1955, era difícilmente atacable por su perfil académico. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es, además, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus últimos cargos figura el de haber sido recientemente director corporativo de Iberdrola España, consejero de la sociedad y vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Y es precisamente en esta faceta donde más quebraderos de cabeza ha tenido últimamente ante las tensiones generadas entre la compañía y el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Becker es además presidente y fundador del Centro de Estudios de Economía de Madrid (URJC), ha sido consejero de Economía y  Hacienda en la Junta de Castilla y León bajo la Presidencia de Juan José Lucas, presidente Ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial y miembro de los Consejos de Administración de Argentaria, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Scottish Power, entre otros. En estos momentos se encuentra en el Consejo Académico del Instituto Atlántico de Gobierno que impulsa José María Aznar.

Pero, al margen de todo ello, Becker, que sonó como ministro de Economía antes y después de la etapa de Luis de Guindos –actualmente en el BCE–, es amigo personal de Rajoy desde la infancia: estudiaron en el mismo colegio en León.

Lo último en España

Últimas noticias