Congreso de los Diputados

La mitad de los diputados del PSOE que decidirán sobre las pensiones tiene planes o fondos privados

Los diputados no renuncian a asegurarse su futuro a través de los planes privados y otras fórmulas de ahorro, pese a mostrarse críticos con este sistema

pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La mitad de los diputados del PSOE que forman parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, recurren a algún tipo de fórmula de ahorro privado como planes de pensiones y los fondos de inversión. Los socialistas cuentan con 13 representantes en esta comisión, presidida por la ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Así, la diputada Olga Alonso cuenta con un ‘plan individual de ahorro sistemático’ con 8.651 euros; Eva Bravo declara un plan de pensiones en BBVA y un plan de ahorro garantizado en la misma entidad (58.217 euros contando además una cuenta corriente); Fuensanta Lima dispone de otro plan con 4.493 euros y  Mercé Perea tiene dos, ambos en La Caixa, por 30.941 euros. Otros, como Javier Antón, recurren a los fondos de inversión (declara 149.273 euros, también con las cuentas corrientes), al igual que José Carlos Durán, que acumula 25.695 euros.

Precisamente, en la legislatura fallida ya resultó polémica la propuesta del PSOE de designar a la diputada Josefa Andrés como presidenta de la citada comisión. Andrés contaba entonces con 174.047,76 euros en planes privados de pensiones, además de 273.296,64 euros en fondos de inversión, según informó Europa Press. En su última declaración registrada en la Cámara Baja, sin embargo, acumula 214.620 euros en planes de pensiones privados.

Según recogió OKDIARIO, los diputados de PSOE y Podemos -las dos formaciones más críticas con estas soluciones de ahorro- sumaban un total de 4,5 millones en planes de pensiones y fondos de inversión. En el caso del PSOE, hasta 64 diputados disponían entonces de dinero invertido en su futuro.

Sánchez: 104.091 euros

El propio Pedro Sánchez cuenta con un plan de pensiones privado, con 104.091 euros, una cifra que permanece invariable desde hace unos años. Sin embargo, el presidente del Gobierno socialcomunista sí ha engordado este plan desde que es líder del PSOE, ya que la declaración de bienes que figuraba en el Portal de Transparencia del partido cuando en 2014 ganó sus primeras primarias revelaba 85.366,34 euros.

Además, la mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE tiene ahorros invertidos en planes privados. Entre ellos, destaca el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, con 139.981 euros.

Los socialistas fueron muy críticos con el Gobierno de Mariano Rajoy por esta cuestión, acusándolo de deteriorar el sistema público de pensiones para fomentar los planes privados. Cabe destacar, además, que Podemos -ahora socio de Sánchez- plantea incluso eliminar los beneficios fiscales para estos planes.

Varios miembros del Ejecutivo también planifican su futuro, como la vicepresidenta Carmen Calvo, quien en su última declaración de bienes revela un plan de pensiones en el Santander, por 81.474 euros; otro, en Nationale Nederlanden, con 18.342 euros y un seguro de vida de 28.250 euros.

También en Podemos

En Podemos, destaca el caso de la diputada por Baleares Antonia Jover, miembro de la Comisión del Pacto de Toledo.  Tiene un Plan Santander Prudencia, con 1.315 euros y un Plan de previsión asegurado Cajamar, con 6.279. Además, cuenta con acciones en estas entidades, más de 157.000 euros en cuentas corrientes y declara una ganancia patrimonial de más de 209.000 euros por la venta de inmuebles en 2018.

Lo último en España

Últimas noticias