Iceta pide a Colau y al resto de catalanes que no participen en el «simulacro» de mañana

cupo vasco
Idoia Mendia, Pedro Sánchez y Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha realizado un llamamiento a los catalanes a no participar en «el simulacro de referéndum» de este domingo porque se pretende utilizar, «pase lo que pase, como pretexto para declarar unilateralmente la independencia».

Además, ha dicho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo que se pregunta mañana «no es para votar en blanco sino para declarar la independencia», y ha emplazado al vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, a «no mentir» porque con este supuesto referéndum «no caerá Rajoy».

En la apertura del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao, con la presencia también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención recordando a todos los socialistas asesinados por ETA y ha puesto en valor al PSE-EE porque en Euskadi ganaron «la batalla por la paz y por la convivencia». Por ello, ha apuntado que su «tenacidad es el mejor ejemplo para todos los catalanes».

«Por eso, estos días, cuando nos dicen a los socialistas catalanes, estáis aguantando mucho, podemos decir lo nuestro no es nada comparado con lo que hubo que luchar, sufrir y llorar en el País Vasco», ha destacado.

«Ni vencedores ni vencidos»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado en Bilbao que los independentistas pretenden «resolver un empate por la mínima» para que en Cataluña «haya vencedores y vencidos», y ha abogado por construir un acuerdo que «reúna a mucho más de la mitad más uno».

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, al que asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos catalanes no participen mañana en el referéndum convocado por la Generalitat para «no darle valor».

El líder del PSC, que ha sido recibido con un fuerte aplauso por los congresistas, ha afirmado que «lo que pase mañana se usará como pretexto para declarar la independencia», y que «quienes se acerquen a esa simulación de votación, sin quererlo, pueden contribuir a darles razones» a los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias