Miquel Iceta considera «un grave error» impedir que un catalán presida el Senado
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que sería un "grave error" que el Parlament "dejara pasar la oportunidad de hacer a un catalán presidente el Senado" ya que, al ser la cámara de representación territorial, debe jugar un papel importante en la resolución del conflicto independentista.
«Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña», ha apuntado después de que algunos partidos de la cámara catalana dejaran en el aire el sentido de su voto, una vez conocido ayer miércoles que Miquel Iceta había aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado.
Iceta también ha asegurado que no ofrecerá contraprestaciones a los grupos del Parlament para que faciliten su designación como senador autonómico, un paso imprescindible para que pueda ser presidente del Senado: «No pienso mercadear con mi candidatura».
El primer secretario de los socialistas catalanes ha subrayado que, en el Parlament, hay «una regla no escrita» por la cual los grupos siempre avalan a los candidatos a senadores de designación autonómica del resto de partidos: «Es la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este parlamento», ha agregado.
PSOE andaluz: «Un gran socialista»
El PSOE-A ha considerado este jueves que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que es un «gran socialista» es una persona «perfectamente adecuada» para ocupar el cargo de presidente del Senado.
En declaraciones a los periodistas, el delegado de Universidades del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado que si se concreta esa propuesta del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería un «gran noticia» para todo el partido y «esperemos que cuaje».
En cualquier caso, según ha apuntado, «cualquier socialista puede ser un excelente presidente o presidenta del Congreso y del Senado» y actuarían con un «espíritu integrador y de diálogo y de construcción, y, sobre todo, para intentar llevar al país a un espacio de certidumbre y de tranquilidad y que podamos desarrollar un proyecto político con tranquilidad que es lo que ha faltado en los últimos años».
Temas:
- Miquel Iceta
- Senado
Lo último en España
-
Abascal sale en defensa de Meloni tras los ataques de Trump: «No puede tratar a un aliado como vasallo»
-
Desmontando a Sánchez: en mitad de un campo, ocho coches de escolta, TV oficial, demacrado y sin preguntas
-
Tellado señala a Page por sostener al «comité criminal» del PSOE: «No es mejor que Sánchez»
-
Oussaid, el nombre de origen árabe que ha destronado a Manuel como el más utilizado para los bebés en Almería
-
Morant mantiene a su investigado secretario de organización al que el juez situó a las puertas de juicio
Últimas noticias
-
La jugada maestra de De la Fuente que clasificó a España para los cuartos del Mundial
-
La Policía identifica en unos minutos a los implicados en un aparatoso incendio en la calle Arturo Soria
-
El pueblo del padre fundador de California es el más barato para comprar una vivienda en Baleares
-
Le Pen podrá ser candidata a las elecciones con brazalete electrónico tras ver rebajada su condena por malversación
-
El mensaje de Georgina Rodríguez tras el adiós de Cristiano al Mundial: «Las leyendas perduran para siempre»