El ministro Duque fue alertado del caso de malversación en el CNIO: estos son los mails que lo prueban

Pedro Duque rectores
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Carlos Cuesta

Vox acaba de presentar una querella por malversación contra la cúpula del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el principal centro de investigación contra el cáncer, dependiente del Ministerio de Ciencia que lidera Pedro Duque. El texto de la acusación incorpora pruebas de que el ministro fue avisado con detalle el 4 de septiembre de 2018 de todo lo que ocurría en el organismo. Los mails que hace públicos hoy OKDIARIO confirman, efectivamente, que la presidenta del comité de empresa comunicó a Pedro Duque la existencia de contrataciones irregulares a las que alude el texto de la querella. Es más, se le solicitó una intervención para frenar los comportamientos querellados. Y, a la vista, de la presentación de la querella, parece claro que la respuesta fue no hacer nada.

El texto de los mails señaló que “lo primero me gustaría disculparme por tener que molestarle, pero que es necesario que conozca el problema que le voy a exponer […] por ello le solicito una reunión con carácter urgente con usted o con alguien de su equipo y de su confianza para contarle y mostrarle toda la información de la que disponemos”.

cnio pedro duque

La presidenta del comité de empresa aclaró que, si había decidido, llegar a alertar al ministro, era porque “tras la reunión mantenida con su secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo Montero, responsable directo del CNIO, tenemos serias dudas de que se vaya a hacer algo al respecto de los problemas trasladados, problemas serios e importantes desde nuestro punto de vista”.

¿Y cuáles eran esos problemas”. Pues nada menos que irregularidades en “contrataciones. Opacidad en los datos, subcontratación de personal científico (con posible cesión ilegal de trabajadores). Adjudicación repetitiva a las mismas empresas por valor de 49.000 – 49.900 euros (en lo que va de año unos 3 millones de euros, cifras sacadas de las licitaciones que aparecen en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda). Problemas de la estabilización de 100 plazas aprobadas en los Presupuestos Generales de 2018”.

cnio pedro duque

La querella exige la citación al ministro en condición de testigo para que explique si su organismo ha permitido que un entramado de sociedades se haya dedicado a cargar gastos injustificables en las cuentas de la joya de la corona del Ministerio de Ciencia a razón de cinco millones de euros en el conjunto del año, tal y como apunta el informe de la querella a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Fuentes de Vox señalan que el caso “reviste una gravedad máxima”. Y es que en plena pandemia, mientras el Gobierno no deja de lanzar mensajes en favor de la investigación, uno de los mayores orgullos públicos de la ciencia española, el CNIO se habría convertido en un nutriente de dinero malversado y destinado a fines extraños, tal y como se señala el partido en la querella.

cnio pedro duque

El CNIO fue creado en 1998 como un centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III, y dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se ha mantenido desde entonces como uno de los mejores centros de investigación con los distintos gobiernos y signos políticos.

En estos momentos, uno de los principales proyectos del CNIO y del CSIC se centra en la detección masiva, precoz y “a pie de calle” del SARS-CoV-2, actividad que se desarrolla con fondos del Instituto de Salud Carlos III. Esos proyectos, por lo tanto, son financiados en última instancia por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III con la ayuda de diversos organismos internacionales como la Comisión Europea.

La querella criminal se dirige contra el “Director Gerente, el ex Director de Personal y el Director financiero del CNIO, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa contemplado en el artículo 404 del Código Penal; de tráfico de influencias contemplado en los articulo 428 y 429 del Código Penal; fraude y exacciones ilegales por intervención fraudulenta en contrataciones públicas o en liquidaciones de haberes públicos contemplado en el artículo436 del Código Penal; y de malversación contemplado en el artículo 432 del Código Penal”.

Los hechos querellados se centran en los ejercicios 2017 y 2018. Uno y medio de mandato del PP -cuando dependía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– y medio de ejercicio bajo mandato del PSOE. Un periodo en el que, según la documentación que acompaña la querella de Vox, se han estado realizando por el CNIO adjudicaciones replicadas y duplicadas a unas empresas con vínculos profesionales y personales directos con los querellados. Los datos de la querella, de hecho, avalan que se ha podido producir un incremento sin justificar del gasto en los años 2017 y 2018 de más de un 60% en algunos conceptos.

Lo último en España

Últimas noticias