Congreso de los Diputados

La ministra Montero da lecciones de andaluz al diputado por Almería Rafael Hernando

Rafael Hernando es diputado por Almería en el Congreso desde 1993

La ministra Montero declara: ‘Pasarse en un presupuesto es fácil’

Ver vídeo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Gonzaga Durán

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y nacida en Sevilla en 1966, ha tratado de dar lecciones sobre Andalucía y los andaluces a Rafael Hernando, diputado del PP en el Congreso por Almería desde 1993. «¡Paséese por Andalucía, que a lo mejor aprenden algo!», ha reprochado Montero a los diputados del PP y a Hernando en el hemiciclo.

Los hechos ocurrieron este miércoles en la Cámara Baja durante la sesión de control al Gobierno. Se trataba de una pregunta formulada por el diputado del PP, Antonio González Terol, a la ministra de Hacienda sobre «qué impacto tendrá en los consumidores la subida del diésel». «¿Sabe dónde estaba el Partido Popular durante todas estas legislaturas en Andalucía? Creando empleo, que es lo que ustedes se van a dedicar ahora, a destruirlo», afirmó González Terol durante su pregunta.

«Sí, por eso en los Presupuestos Generales del Estado mandaban las inversores a otro lado, ¿verdad señoría? Ustedes jamás han pensado en Andalucía, ¿saben por qué?, porque ustedes piensan que castigar a Andalucía le viene bien para sus intereses electorales, es lo que han pensado siempre y se llevan equivocando 40 años en Andalucía, y lo van a seguir haciendo porque no se puede practicar política de tierra quemada, pero si ustedes quieren que sigamos hablando de Andalucía, podemos seguir hablando», replicaba Montero.

En ese momento Rafael Hernando se entrometía en la intervención desde su escaño diciendo la palabra «chiqui», a lo que la ministra de Hacienda se enfurecía afirmando lo siguiente: «¡Sí, ‘chiqui’,’mi arma’, tesoro, cariño o corazón! Las expresiones, señor Hernando, que a gala llevamos los andaluces en nuestro diálogo coloquial, ¡Ya está bien, ya está bien!, ¡Si no, paséese por Andalucía, paséese por Andalucía, que a lo mejor aprenden algo!».

Diputado por Almería desde 1993

Mientras María Jesús Montero realizaba este alegado, las cámaras enfocaban a Hernando, que desde su escaño sonreía y se señalaba a sí mismo diciendo «yo he estado en Andalucía, yo te quiero». Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso que se encontraba sustituyendo a Ana Pastor para moderar la sesión, traba de poner orden en el hemiciclo llamando la atención al diputado ‘popular’: «Señor Hernando, le ruego por favor que no entre en el diálogo».

Rafael Hernando nació en Guadalajara en 1961. Comenzó su carrera política como concejal en este Ayuntamiento entre 1983 y 1987. Desde 1993 ha logrado un escaño en el Congreso en cada de las elecciones generales en las listas del PP por Almería. Desde entonces vive en esta provincia andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias