Presupuestos

La ministra Montero declara: ‘Pasarse en un presupuesto es fácil’

María Jesús Montero
María Jesús Montero, será ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha declarado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha cumplido con la legalidad y ha presentado una información en el Parlamento donde ha informado del límite de gasto no financiero, o techo de gasto, el cual no necesita aprobación.

Montero considera que no es necesario volver a votar los objetivos de déficit del PP, y ha dicho que ‘la senda se aprueba para tres años y se entiende que no para cada año se tiene que modificar. La legislación tiene también previsto que incluso se pueda rechazar’.

Asimismo, ha defendido de la potestad «exclusiva» que tiene cada Ejecutivo para presentar unos Presupuestos. «Siendo así no puede haber ningún elemento que impida que esa capacidad se interfiera», ha explicado.

Ha ocurrido en algunas Comunidades Autónomas

Por otra parte, la ministra ha hablado sobre la modificación de la Ley de Estabilidad  Presupuestaria, que se enfrenta al posible veto del Senado, y que permitiría flexibilizar los objetivos en el primer trimestres del año.

En este caso, los Presupuestos gozarían de unos nuevos objetivos más flexibles, con un déficit público del 1,8 % del PIB para 2019 y del 1,1 % para 2020, que es la actual senda que contempla el borrador presupuestario enviado a Bruselas.

Ha explicado que en alguna ocasión  ha sucedido en un ejercicio presupuestario cuando las Comunidades Autónomas han hecho sus presupuestos. Posteriormente han tenido un mayor margen de gasto al fijarse un nuevo marco de consolidación fiscal con Bruselas.

En caso de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no fuera modificada ni en el primer trimestre ni a lo largo de 2019, Montero ha reiterado que el Gobierno tendría que ajustar «muy poco» el techo de gasto presentado, que es un 4,4 % superior al de 2018, ya que sólo afecta a unos 1.200 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias