España

La ministra Mónica García encabeza una marcha contra Ayuso con un muñeco que ridiculiza a la presidenta

La ministra de Sanidad jalea una manifestación en la que se ha exhibido un muñeco ridiculizante de Ayuso con el rótulo de "culpable"

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La ministra de Sanidad, la comunista Mónica García (Más Madrid), integrada en la cuota de Sumar en el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha enfundado este domingo la camiseta de manifestante para gritar contra el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y, en concreto, contra su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, representada con nariz de Pinocho y aderezada con la leyenda «culpable».

Mónica García ha optado así por rememorar sus tiempos de manifestante de izquierdas, los que hace años la llevaron a ganarse popularidad como activista voz de las «mareas» que calentaron las calles contra los gobiernos del PP en la etapa de Mariano Rajoy. De ahí saltó Mónica García a Podemos y, desde la formación morada, pasó a las filas de Más Madrid cuando Íñigo Errejón se buscó su continuidad en la política ante las divisiones y purgas que cundían en el Podemos de Pablo Iglesias.

Ahora, Mónica García incurre en otro de sus particulares hitos al convertirse en una ministra que se manifiesta contra el Gobierno de una comunidad autónoma con la que está obligada a mantener una relación institucional normalizada como titular de la cartera de Sanidad. Lo ha hecho encabezando la manifestación contra Ayuso. La ministra ha jaleado la marcha, en la que se ha exhibido un muñeco que ridiculizaba a Isabel Díaz Ayuso.

«Aquí se hace patria»

Al término de la marcha, organizada para criticar la gestión de la Sanidad pública por parte del Ejecutivo madrileño, Mónica García ha llamado a los ciudadanos a echarse a la calle contra Ayuso y ha dicho que han de hacerlo como «patriotas».

Mónica García, en la manifestación.

«Donde se hace patria es aquí, en las calles, patriotas que quieren defender la Sanidad pública frente a los discursos reaccionarios de la ultraderecha», ha dicho la ministra Mónica García que, de paso, ha cargado también contra Vox y la convención que los de Abascal han celebrado este fin de semana en Madrid. Ha definido ese cónclave como «concurso de fascistas» con «discursos xenófobos y excluyentes».

Rodeada de afines, la ministra ha dicho en la manifestación que «lo que hoy se defiende aquí es la democracia», frente a «aquellos que quieren seguir haciendo pillaje de nuestra Sanidad».

Sobre Ayuso ha dicho que «si dedicara a la Sanidad la mitad del tiempo que me dedica a mí y a confrontar con el Gobierno de España no tendríamos la Sanidad de Madrid hecha unos zorros».

La manifestación

Mónica García ha compartido los lemas que se han gritado y exhibido en pancartas durante esta manifestación patrocinada por los partidos de izquierdas y convocada formalmente por la plataforma denominada Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid. La movilización ha arrancado a las 12 horas desde cuatro puntos de la capital: la Plaza Legazpi, Nuevos Ministerios, Plaza de España y el Hospital de La Princesa. Esas marchas columnas se han unido para finalizar la protesta en la plaza de Cibeles.

«Arriba las manos, esto es un atraco», «Sanidad de calidad, eso sí que es libertad» o «Ayuso dimite, la gente no te admite» han sido algunas de las consignas que se han oído durante el recorrido y que ha compartido la ministra Mónica García.