Podemos

La ministra del Reino de España Irene Montero luce pulserita con la bandera de la II República en TVE

Ver vídeo
La ministra del Reino de España Irene Montero luce pulserita con la bandera de la II República en TVE.
Gonzaga Durán

Irene Montero, ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, luciendo una pulsera con la bandera de la II República en TVE. Ha ocurrido este viernes durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’. Se trata de la primera vez que luce este objeto desde que accedió a su actual puesto en el Ejecutivo.

Tanto Montero como Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, y otros dirigentes de Podemos siempre han arremetido contra aquellos «patriotas de pulsera» que se enorgullecen de llevar la bandera de España en la muñeca. Este viernes la ministra de Igualdad no ha dudado en lucir pulserita con bandera, pero no de la enseña constitucional, como ministra del Gobierno del Reino de España.

La dirigente de la formación morada reivindicó la II República el pasado 14 de abril, aniversario de su proclamación. «Gracias a los millones de hombres y mujeres que pusisteis el cuerpo para defender nuestra mejor tradición democrática, popular, para la libertad y la fraternidad. Hoy sabemos, como supisteis, que sólo en común es posible vivir. Porque fueron, somos», afirmó Irene Montero en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El pasado 14 de abril se cumplieron 89 años de la instauración de la II República en España, periodo convulso de nuestra historia en el que se cambio hasta en tres ocasiones de Gobierno y que dio paso posteriormente a la Guerra Civil.

Defensa de la II República

Los miembros podemitas del Gobierno de Pedro Sánchez no dudaron en defender este modelo político en plena pandemia por el coronavirus, que hasta el momento había dejado más de 18.000 fallecidos y que en la actualidad supera los 39.000.

Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, reivindicó la República también el pasado 14 de abril con un hilo en Twitter.

«Hoy, en días en los que se reordenan las prioridades y la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad», comenzó Iglesias en su defensa de la II República.

El vicepresidente segundo señaló que «la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad, debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores».

Iglesias destacó que los defensores de la República «lo arriesgaron todo» y asegura que sin ellos la Sanidad y Educación públicas no serían una realidad. Aplaudió que, según dice, la República trajo «por primera vez, un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura y derecho al voto femenino».

«Compatriotas que imaginaron una República, donde nadie fuera más que nadie y todos fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado al poder civil», agregó.

Referéndum por la república

El pasado 9 de mayo, Podemos dio apoyo a varias asociaciones para que organizasen un referéndum por la república que finalmente no se llevó a cabo por la crisis del COVID-19.

El objetivo de la formación de Pablo Iglesias e Irene Montero era llenar España de urnas de plástico para protestar contra la monarquía. Se hizo algo similar en junio de 2018 en distritos de Madrid como Vallecas o Vicálvaro y en universidades públicas de la región. Se trabajó también en instalar urnas de plástico tipo ‘tupper’ en las grandes ciudades de España.

Lo último en España

Últimas noticias