Crisis del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ‘corrige’ a la OMS: «Los test masivos no son recomendables»

Ver vídeo

Fernando Simón ha desaconsejado este sábado realizar test masivos de coronavirus. Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud y el propio Gobierno de España hace unas semanas insistieron en la necesidad de hacer estas pruebas a la población.

En su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad ha dicho que no es recomendable que las empresas hagan test de diagnóstico de coronavirus a sus empleados asintomáticos. También en las ruedas de prensa de los últimos días ha insistido en esta idea.

Simón ha señalado que Sanidad recomienda realizar estos test únicamente a personas con sintomatología compatible con Covid-19 o que hayan estado en contacto con personas positivas. Eso tiene «mucho más sentido» que hacerlo a personas asintomáticas, sentencia el experto.

Por el contrario, la OMS a través de Tedros Adhanom, su director general, mantiene una postura diametralmente opuesta: Hay que hacer la mayor cantidad de pruebas posibles. «Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan test, test y más test», afirmó en rueda de prensa.

El 16 de marzo, la OMS dijo en público que sin test masivos «no podrían aislarse los casos positivos y la cadena de infección no se rompería». Adhanom alertó de la necesidad de hacer las pruebas que fueran necesarias para «saber cuántos casos hay y dónde».

De la misma forma, el Gobierno de España recogió esta recomendación en documentos de trabajo a principios de abril. En el documento ‘Situación actual del Covid-19’ del 17 de marzo confeccionado por el Departamento de Seguridad Nacional, que depende de Presidencia, se señala que «con el objetivo de frenar el avance, ayer se instó a los países a realizar test masivos incluso en los casos leves para la detección del Covid-19 y a reforzar el aislamiento».

Sin embargo, en España Simón considera que no hay que «plantear ese tipo de estrategias en la que toda la población tenga acceso a los test, sobre todo si son personas asintomáticas, no se pueden valorar a la ligera». Este alto cargo de Sanidad cree que si las empresas hacen los test puede que no sean capaces de saber interpretar los resultados, tanto si son no concluyentes como positivos o negativos. Posteriormente también han de ser aptas para hacer un seguimiento correcto de los casos positivos y proporcionarles la atención médica adecuada.

«Hacer pruebas de este tipo sin tener bien planificados estos procesos, no lo podemos recomendar», ha reiterado Simón. Advierte que, antes de hacer pruebas masivas, es necesario que las actuaciones posteriores estén «bien establecidas», lo que aún no está conseguido.

Además de la supuesta falta de capacidad de las empresas que aduce Simón para desaconsejar los test generalizados hay otro problema. El Gobierno aún no ha conseguido, tras más de un mes de pandemia, comprar en el mercado  pruebas de coronavirus en cantidad y sensibilidad suficiente para el público general. Únicamente está siendo capaz de llevar test a población con síntomas o alojadas en residencias de ancianos.

 

Lo último en España

Últimas noticias