Millo espera que "las cosas empiecen a funcionar" en Cataluña tras los nombramientos

Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. (Foto: EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado de "buena noticia" el nombramiento de los nuevos consejeros de la Generalitat dados a conocer hoy, y ha mostrado su esperanza en que las "cosas comiencen a funcionar".

Millo, que ha asistido al acto de entrega del premio Catalán del Año 2017 al actor Josep Maria Pou, ha apuntado que aunque es "prematuro valorar" los nombramientos "como personas y futuros consellers" ha defendido la postura mantenida por el Gobierno del Estado.

"Es un momento para tener en cuenta que la determinación del Gobierno para hacer cumplir la legalidad democrática vigente ha garantizado el derecho de todos los catalanes a tener un Govern que sea viable y capaz de afrontar sus funciones como tal; es una buena noticia y, a partir de ahí, vamos a ver si las cosas empiezan a funcionar", ha añadido.

Sobre la querella que la Generalitat ha anunciado que interpondrá por prevaricación contra Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat el anterior decreto de nombramiento de los consejeros, Millo ha subrayado que "deja patente cuál es la actitud de cada uno".

Torra tiene previsto además que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de "once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo", el 155.

El nuevo presidente ya dijo el viernes de la semana pasada que no descartaba presentar la querella contra Rajoy si seguía bloqueando el Govern que había nombrado.

Por su parte, Millo ha afirmado que "el gobierno de España tiene como objetivo que los catalanes tengan un gobierno viable y eficaz que se dedique a gobernar Cataluña, mientras que el presidente de la Generalitat quiere mantenerse en esa batalla judicial, es su decisión, los ciudadanos tendrán que valorar la actitud de unos y de otros", ha remarcado.

Lo último en España