Última hora Cataluña

Un millar de agentes velarán por la seguridad de la Familia Real en los Premios Princesa de Gerona

Un millar de agentes velarán por la seguridad de la Familia Real en los Premios Princesa de Gerona
Mossos d'Esquadra en una manifestación de Barcelona (Foto: EFE)

La seguridad de los Reyes y de sus hijas Leonor y Sofía durante su estancia en Barcelona para presidir la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona correrá a cargo de un millar de agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional.

El acto se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona, blindado por un dispositivo conjunto de ambos cuerpos que ya se hizo palpable ayer para proteger el hotel Juan Carlos I, donde se alojó la Familia Real, ante el que se concentraron varias decenas de personas para protestar con una cacerolada.

En el dispositivo, coordinado con la Casa Real, participan 600 agentes ‘antidisturbios’ de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles.

El Ministerio del Interior, que evita dar detalles concretos sobre este tipo de operativos, ha desplazado a Cataluña un contingente que supera el millar de efectivos de policías y guardias civiles para hacer frente a los disturbios de grupos independentistas.

La seguridad del 10-N

Algunos grupos de la UIP ya han vuelto a sus lugares de destino cumpliendo con el plan de descanso y relevos. La previsión, según las citadas fuentes, es que esta semana «haya un pequeño refuerzo por las elecciones del 10 de noviembre y la visita de los Reyes». Tsunami Democràtic ha convocado acciones de «desobediencia» para la jornada de reflexión.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes desde Cádiz que se han adoptado «todas las medidas de seguridad necesarias y precisas» de cara a la visita de los Reyes, aunque ha insistido que Barcelona «no está blindada» tras ser preguntado por este asunto en concreto. Según él, los policías garantizarán que la visita «se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho».

«Veremos estas circunstancias de cómo se desarrollan, cuál es su contenido y el alcance definitivo», ha señalado el ministro en funciones en referencia a la protesta durante la jornada de reflexión del 10-N, remitiéndose en el papel de la Junta Electoral Central «en el caso de que esta concentración pueda invadir la legislación electoral y la necesaria neutralidad del espacio público en el ámbito público, independientemente de los partidos políticos que desarrollan su campaña».

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una «actitud cívica» durante las movilizaciones de las próximas horas y días, mientras que la directora general de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la «preocupación» que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.

Entrega de premios

El congreso y la entrega de premios, que empezarán a las 18.00 horas, tendrán lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Gerona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio de esta ciudad, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.

Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16.00 horas en la que pide «bloquear» los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema ‘Ni Rey ni miedo’.

La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta.

Lo último en España

Últimas noticias