España

Miles de personas salen para celebrar el fin del estado de alarma al grito de «¡libertad!»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El estado de alarma ha decaído a las 00:00 de este domingo 9 de mayo. La pandemia sigue presente, pero miles de jóvenes se han tomado las calles más céntricas de Madrid, Sevilla y Barcelona para celebrar el fin de las restricciones. Y hay un grito unánime entre todos los que se han congregado en las calles: «¡Libertad».

El 9 de noviembre de 2020 entró en vigor el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para contener al virus. Tras el verano, el coronavirus se descontroló en toda España. A partir de ese día de noviembre, el Gobierno y las comunidades autónomas podían decretar toques de queda, cierres perimetrales y otras medidas para controlar la pandemia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido no prolongar el estado de alarma, dejando en manos de las comunidades la gestión de sus respectivas regiones. Algunas autonomías como las Islas Baleares, Comunidad Valencia o Canarias han conseguido el respaldo judicial para mantener medidas férreas en la lucha contra el Covid. Otras, como el País Vasco, han visto como todas las medidas propuestas han sido tumbadas por los tribunales.

Con el fin del estado de alarma, la mayoría de las comunidades ya no pueden decretar toques de queda, lo que impide, como se ha visto esta noche, que la gente deba irse a casa a las 23:00 horas. Esta nueva ‘libertad’ ha provocado que en las ciudades más importantes del país, como Madrid o Barcelona, miles de jóvenes se hayan concentrado en playas, plazas y habituales zonas de ocio para celebrar el fin del estado de alarma. En la ciudad condal, la Guardia Urbana y los Mossos juegan al gato y al ratón con las personas que se quieren reunir en playas y plazas para hacer botellón.

En el caso de Sevilla, donde los locales de ocio nocturno pueden estar abiertos hasta las 02:00 de la madrugada, se han repetido las imágenes, con cientos de personas aprovechando la cálida noche para salir a tomar algo.