Miles de españoles acuden a los cuarteles para apoyar a la Guardia Civil contra la purga de Marlaska

Emotivos gritos de "¡¡¡Viva España!!!" y "¡¡¡Viva la Guardia Civil!!!" y numerosas peticiones de dimisión contra el ministro de Interior y el presidente del Gobierno

Ver vídeo

Miles de personas se han concentrado esta tarde frente a cuarteles de la Guardia Civil en varias ciudades de España para expresar su apoyo a un Cuerpo que se ha visto denigrado esta semana por el Gobierno de Sánchez y especialmente por el ministro que debe velar por sus agentes y mandos, Fernando Grande-Marlaska.

Tras la purga en la cúpula del Instituto Armado emprendida por el ministro de Interior en un claro intento de descabezarlo tras la vergonzante destitución del coronel De los Cobos, miles de españoles han querido acudir hoy frente a los cuarteles de la Benemérita para manifestarle su respaldo bajo calurosos y emotivos aplausos y «¡vivas!» al Cuerpo.

Muchos ciudadanos pedían la dimisión del ministro Marlaska, a quien llamaban «traidor» en algunos carteles, a la vez que gritaban con entusiasmo: «¡¡¡Viva España!!!» y «¡¡¡Viva la Guardia Civil!!!».

En la Comandancia de Madrid situada en Guzmán el Bueno centenares de personas acudieron a la protesta pacífica, en la que la dotación policial enviada por el Ministerio en previsión de posibles altercados no tuvo  trabajo en absoluto.

El emotivo ‘La muerte no es el final’, el himno que se entona en homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas y civiles vinculados a ellas, ha sido el colofón de la mayoría de las actos de esta tarde, tal y como puede verse en multitud de vídeos colgados en Twitter.

Varias personas han acudido también a la Comandancia de la Guardia Civil de Galapagar, localidad madrileña donde vive el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien, pese a estar allí protegido por el Cuerpo en las últimas semanas, ha planteado relegar a los mandos de la Benemérita en la ansiada unificación con la Policía que pretende vicepresidente podemita.

Ataviados con la bandera nacional y muchos de ellos portando también banderines con el escudo de la Guardia Civil, ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, León, Oviedo, Murcia y muchas otras escucharon el grito ciudadano en apoyo de un Cuerpo que los españoles sienten muy cercano.

En Málaga, más de 300 personas se han concentrado al mediodía ante la Comandancia para apoyar a la Guardia Civil. La protesta, que ha tenido lugar a las puertas del Cuartel de la avenida Arroyos de los Ángeles, ha servido asimismo para protestar contra el «desagravio» al Instituto Armado y los «ataques de este gobierno» de esta semana a la Benemérita.


Un grupo ciudadano creado en Facebook bajo el nombre ‘Pedro Sánchez, dimisión’ ha impulsado esta iniciativa de protesta convocada para este sábado 30 de mayo frente a diferentes cuarteles de la Guardia Civil por toda España para mostrar su apoyo al Cuerpo y exigir la dimisión de Marlaska.

«¡Paseos y aplausos para mostrar nuestro apoyo a la Guardia Civil , pedir la dimisión del ministro Marlaska y que el Gobierno mantenga sus manos fuera de las investigaciones! Paseo a favor de la Guardia Civil en los cuarteles españoles a las 20:30 horas», reza la publicación.

La polémica en la Guardia Civil

La polémica comenzó el pasado 25 de marzo cuando el Ministerio de Interior destituía por «pérdida de confianza» al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Fue apartado del cargo días después de que la Guardia Civil colaborara con sus pesquisas en la causa que una juez de Madrid instruye contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el asesor técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por permitir el 8-M.

La destitución de Pérez de los Cobos cayó como una bomba en el Benemérita ya que se trata de una figura significativa: fue él quien coordinó todo el operativo de seguridad desplegado en Cataluña durante las semanas previas y posteriores al referéndum separatista del 1 de octubre de 2017. Aquello le colocó en la diana política de ERC y JxCAT.

Sólo un día después de esta purga, el general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, presentó su dimisión ante el Ministerio del Interior. Una acción interpretada como un claro gesto de apoyo a De los Cobos y contra la decisión de Marlaska.

La intromisión de Fernando Grande-Marlaska en la instrucción judicial del caso del 8-M ha provocado el mayor terremoto en la Guardia Civil en mucho tiempo. El ministro del Interior ha afirmado que la destitución de Diego Pérez de los Cobos no ha tenido nada que ver con la negativa del coronel a desvelar la instrucción judicial, sino con una mera «pérdida de confianza» en el alto mando de la Benemérita. Ahora, APROGC, una de las grandes asociaciones del Cuerpo, exige al ministro que, si es como afirma, debe entregar el expediente donde se recoge y explica esa pérdida de confianza porque quiere comprobar la veracidad de sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias