El alto cargo de Ribera que avisó tarde de la riada de Valencia oculta que fue concejal del PSOE
El presidente de la Confederación del Júcar no dice en su currículum que fue edil de Cultura en Titaguas
Concurrió al menos dos veces bajo las siglas del Partido Socialista en este municipio valenciano
Miguel Polo Cebellán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que avisó tarde a la Generalitat Valenciana del desbordamiento del barranco del Poyo, oculta en su currículum oficial que fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Titaguas entre los años 2007 y 2011, en este caso, por el Partido Socialista. De esta manera, Polo no es un perfil puramente técnico al servicio del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, sino que ha estado vinculado al partido de Pedro Sánchez.
En las últimas horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha afanado en negar que desactivara 3 veces la alerta de desbordamiento del Barranco del Poyo que provocó la tragedia de Valencia. Además, todavía no ha explicado, pese a sus comunicados en favor de la versión de Moncloa, por qué no avisó del desborde de dicho barranco mortal hasta las 18.43 horas del día de la tragedia, algo que terminó haciendo además vía correo electrónico al 112 de la Generalitat y también a la Delegación del Gobierno.
En el currículum oficial de Polo que consta en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo adscrito a Transición Ecológica, se dice que es «ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia».
«En 2002 empieza su carrera profesional en una empresa constructora», prosigue la reseña. Y añade: «En 2004, ingresa por oposición en el Cuerpo de ingenieros Técnicos de Obras Públicas y en 2006 en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, con destino en la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., donde, tras ocuparse de diferentes materias en la Comisaría de Aguas, fue nombrado Comisario de Aguas en 2018».
«Desde el 2 de febrero de 2021 ocupa la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.», concluye la información de su currículum. Sin embargo, no hay ninguna referencia a su desempeño como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Titaguas entre 2007 y 2011.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO, Polo concurrió al menos dos veces en las listas del PSOE en Titaguas (Valencia). En concreto, en los comicios locales de 2007 fue en el puesto número 3 en la lista encabezada por Ramiro Rivera, que todavía sigue siendo alcalde de este municipio valenciano. Llama la atención que en aquella candidatura, todos sus miembros concurrieron como independientes, menos el propio Miguel Polo y Ramiro Rivera, que lo hicieron bajo las siglas del PSOE.
Fue entonces cuando asumió responsabilidades municipales, fundamentalmente del área de Cultura. Y es que, además de ser ingeniero, posee formación musical, según consta en una ficha biográfica de la web musicajove.net. Aquí se dice que Polo nace en 1977 e inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años en la sociedad musical La Lira de Titaguas, «en la que toca el saxo y posteriormente el clarinete hasta el año 2015».
«Fue presidente de dicha sociedad desde 2008 hasta 2012 y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Titaguas desde 2007 hasta 2011. En 2011 obtiene el título de grado profesional de piano en el Taller de Música Jove de Valencia con la profesora Sonia Vallés Fornet», prosigue la web del Taller de Música Jove de Valencia.
Además, esta reseña indica que «ha compuesto más de treinta obras para diferentes conjuntos instrumentales y ha realizado también numerosos arreglos musicales, principalmente para banda y otras formaciones».
Asimismo, en las elecciones municipales de 2011, el hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) volvió a presentarse en las listas del PSOE de Titaguas, pero esta vez cerrando la candidatura en el puesto número 7, donde ya no revalidó su acta de concejal.
Por correo electrónico
La negligencia que apunta a la CHJ, dependiente del Ministerio de Teresa Rivera, compromete directamente a Miguel Polo, a quien el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, trató de exculpar este miércoles sin éxito en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Morán esgrimió en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja que fue Polo personalmente quien «a las 5 de la tarde», en la reunión del CECOPI, «traslada la situación de riesgo que afecta a la presa de Forata». Un aviso, según alegó el número dos de Ribera en sede parlamentaria, que «no fue más tarde» que el correo electrónico que la CHJ remitió al 112 de la Generalitat a las 18.43 horas del fatídico martes 29 de octubre.
Sin embargo, en realidad, Morán no aportó ninguna prueba al respecto y jugó a confundir la presa de Forata con el barranco del Poyo, ya que como ha denunciado el PP, «el presidente de la Confederación Hidrográfica en ningún caso mencionó lo que estaba pasando en el Barranco», cuyo desborde resultó determinante para la magnitud de la desgracia.
Lo último en España
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
Feijóo ofrece a PNV y Junts una moción de censura para echar a Sánchez: «El Gobierno apesta a corrupción»
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
-
Aldama asegura que Sánchez quería cenar con Delcy junto a los ministros Ábalos, Montero e Illa
-
Ayuso presenta las oficinas del 012 y banca móvil para municipios de menos de 20.000 habitantes
Últimas noticias
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
A Hewitt le sale la estrategia: Australia avanza a semifinales de la Davis tras tumbar a Estados Unidos
-
Carmen Lomana: su edad, quién es su marido, sus hijos y todo sobre su patrimonio
-
Así es el campo de fútbol donde la UEFA permite jugar a Gibraltar pese a no cumplir con los requisitos
-
Feijóo ofrece a PNV y Junts una moción de censura para echar a Sánchez: «El Gobierno apesta a corrupción»