España

Metro de Madrid suspende temporalmente un tramo de la línea 6 por seguridad ante el plan de desamiantado

El servicio de la Línea 6 de Metro de Madrid, entre O'Donnell y Avenida de América, ha quedado suspendido durante este domingo por desprendimientos de material de la bóveda de Manuela Becerra que han caído sobre las vías.

Un portavoz de Metro de Madrid ha indicado a Europa Press, que se trata de «desprendimientos leves» y que prácticamente ya se ha retirado todo el material. Pero, al tratarse una de las estaciones que se encuentra dentro del plan de desamiantado el protocolo de seguridad del suburbano establece que se tienen que hacer mediciones de la calidad del aire.

El servicio, que está cortado desde alrededor de las 7.00 horas de este domingo, volverá a funcionar previsiblemente este lunes. Durante algunas horas el tramo cortado paso a incluir también la estación de Sainz de Baranda.

A la estación de Manuel Becerra se puede acceder para hacer uso del servicio de la Línea 2 con normalidad.

Las estaciones pendientes de desamiantar son, en la Línea 1, Buenos Aires y Alvarado; en la Línea 2, Retiro; en la Línea 3, Plaza España, Sol y Ventura Rodríguez; en la Línea 4, Arturo Soria, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII y Avenida de América; en la Línea 6, Manuel Becerra, Diego de León, Ciudad Universitaria, Conde de Casal, Guzmán el Bueno, Metropolitano, O’Donnell, Pacífico, Avenida de América, Moncloa, Argüelles y Cuatro Caminos; y en la Línea 7, García Noblejas y Avenida América.

En la Línea 8, Nuevos Ministerios; en la Línea 9, Astilleros, Barrio del Pilar, Concha Espina, Cruz del Rayo, Duque de Pastrana, Estrella, Herrera Oria, Ibiza, Nuñez de Balboa, Pío XII, Sainz de Baranda y Ventilla; y en la Línea 10, Cuzco, Fuencarral, Plaza Castilla y Santiago Bernabeu.

A estas, fuentes sindicales añaden Ventas, Begoña y Tribunal, «en las que todavía hay cuartos técnicos con amianto»; y Pavones, «que está encapsulado pero no desamiantado y todavía existe amianto debajo de la capa».

En este sentido, estas mismas fuentes han criticado el retraso de Metro en comenzar con el desamiantado, ya que, aunque el compromiso era que se realizase este año, «todavía no se ha publicado el contrato para su adjudicación».

Asimismo, han indicado que todos los delegados de prevención solicitaron en mayo del pasado año información «del estado de las bóvedas en las que se había actuado al poner la catenaria rígida», entre ellas se encontraba la de Manuel Becerra.