Última hora Cataluña

El merchandising separatista hace su agosto durante la huelga: “Todo va a la caja de resistencia”

Los negocios del centro de Barcelona permanecen abiertos a pesar de la huelga

Los Mossos descubren una bombona de gas manipulada en pleno centro de Barcelona

Ver vídeo
El merchandising separatista hace su agosto durante la huelga: “Todo va a la caja de resistencia”
  • Juanma Yela y Cynthia D. Nobile

La pela es la pela. Una frase que este viernes, pese a la huelga general, los puestos de merchandising situados en los puntos más turísticos de la Ciudad Condal llevan por bandera. El paro convocado en Cataluña por el independentismo no ha evitado que puestos de merchandising comercialicen sus artículos independentistas.

Esteladas, pines, chapas, estampas o bufandas son algunos de los artículos que se pueden comprar en este puesto, localizado en los aledaños de la Basílica de la Sagrada Familia. OKDIARIO ha podido hablar con David, una de las personas que este viernes ha abierto su puesto para vender su mercancía. “No va mal”, afirma a este periódico, “todo va a la caja de resistencia”.

Como David, son cientos los puestos que han decidido aprovechar el tirón de esta semana de protestas en Cataluña para hacer caja gracias al independentismo. Sin embargo, los hechos acaecidos esta semana no benefician en absoluto al tejido económico y empresarial.

Cataluña continuó siendo la región con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, con la pérdida de 93 sedes sociales durante el tercer trimestre de 2019, según un estudio elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce. En total, 1.105 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma, lo que representa una caída del 50% respecto al último trimestre de 2017.

El estudio indica que, en lo que llevamos de año, Cataluña es también la peor parada, con una diferencia negativa de 210 empresas, si bien la cifra alcanzaba las 2.233 empresas menos en los tres primeros trimestres de 2018. Le sigue Andalucía, que suma un recorte de 136, y Castilla y León de 104 entre enero y septiembre. Por otro lado, un total de 72 empresas han regresado a Cataluña tras cambiar su domicilio social entre 2017 y 2018.

Una situación que perjudica la huelga convocada por Intersindical-CSC, el sindicato liderado por Carles Sastre, el terrorista que descuartizó al empresario José María Bultó anudándole una bomba en el pecho en 1977.

Bomba neutralizada

Los Mossos d’Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona la mañana de este viernes. El hallazgo se ha producido en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona, y un equipo de Tedax del cuerpo policial ha acudido al lugar para desactivar el objeto.

Lo último en España

Últimas noticias