Las mentiras de Narbona en Comisión de Investigación están penadas con hasta 1 año de cárcel
La ex ministra socialista de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, tenía la obligación de decir la verdad en la Comisión de Investigación por la financiación ilegal del PSOE. Pero no lo hizo cuando le preguntaron por los contratos cerrados en Acuamed. Y mentir en este tipo de trámites implica penas, incluso, de prisión.
Las comparecientes en una comisión de investigación parlamentaria están obligados a distintos deberes. El primero, hacer acto de presencia cuando son citados por la Comisión. Y el segundo, deben decir la verdad. De lo contrario, se enfrentan a un abanico que abarca desde multas hasta, en el peor de los casos, penas de prisión.
El Código Penal es muy claro al respecto y señala en su artículo 502.3 lo siguiente: «El que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a 12 meses».
Este precepto ha sido recordado a los que han acudido por parte del PP a las últimas comisiones de investigación parlamentarias. Pero, evidentemente, también a los del PSOE. Y una de las personas que compareció este pasado mes de junio por parte de los socialistas fue Cristina Narbona.
Narbona era en el año 2007 ministra de Medio Ambiente. Y como tal, era la responsable de la empresa pública de las desoladoras: Acuamed.
La ex ministra aseguró en sede parlamentaria el pasado 27 de junio de 2018 que “me confirmaron que efectivamente había habido una auditoría favorable tanto de la Intervención General del Estado como de la Abogacía del Estado”.
Sin embargo, tal y como ha publicado OKDIARIO, el informe del Interventor sobre los contratos realizados por Acuamed entre 2006 y 2008 subraya que el 95% de esos contratos no estaban justificados por el objeto y actividad de la empresa pública. Y es que Acuamed se dedicaba a la construcción y gestión de desaladoras, y 11,2 millones de euros en contratos se destinaron a campañas de publicidad que, casualmente, lanzaban consignas que coincidían o se acercaban mucho al programa del PSOE en materia de agua.
Temas:
- Acuamed
- Cristina Narbona
Lo último en España
-
Rectificación de Leticia de la Hoz
-
Rectificación de la Asociación Juvenil MEGA
-
Un toro se escapa y desata el caos en Collado Villalba: dos heridos han tenido que ser hospitalizados
-
Peramato calla en el Senado sobre las reuniones de Leire en la Fiscalía: «Ampliaremos información si lo pide el juez»
-
Ex ministros de Zapatero sorprendidos porque «se va a llevar por delante hasta a sus hijas»
Últimas noticias
-
Estudiantes de viajes de fin de curso de la península imitan a los ingleses haciendo ‘balconing’ en hoteles del Arenal en Mallorca
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos
-
Todo lo que debes saber de los 185 kilómetros de playas vírgenes, acantilados y zonas boscosas del Camí de Cavalls de Menorca
-
Vinicius sigue bailando: así fue su segundo gol en el Mundial 2026