FALLAS DE VALENCIA

Al menos 13 heridos en la explosión de una mascletá en las Fallas de Valencia

Los hechos han ocurrido este viernes al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

personas heridas Castellón
Una imagen de los servicios de emergencia tras la explosión del pasado viernes en Valencia.
Joan Guirado

Al menos 13 personas han resultado heridas en la explosión de una carcasa en la mascletá de las Fallas de Valencia. Los hechos han ocurrido este viernes al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Aunque la mayoría de los heridos no revisten gravedad, y han sido atendidos por la Cruz Roja en el mismo lugar de los hechos, cinco de ellos han tenido que ser trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital del Túria. La mayoría de heridas son por quemaduras.

El concejal de Protección Ciudadana del consistorio valenciano, Aaron Cano, ha puntualizado que las heridas leves de la mayoría de los lesionados se concentran en las extremidades inferiores, concretamente de rodilla hacia abajo. La razón principal de esto es que una carcasa de la Pirotecnia Zaragozana ha salido disparada del recinto de fuegos y ha explotado en tierra. Aunque ha sido dentro de la zona de seguridad, el impacto ha llegado hasta la zona en la que se encontraba el público.

Varias dotaciones de los servicios de emergencia, además de los que ya estaban en el lugar de forma preventiva, se han desplazado hasta la plaza del Ayuntamiento para atender a los heridos. La Policía Local y la Policía Nacional han acordonado la zona afectada para que nadie se pudiera acercar y evitar males mayores.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a través de la red social twitter ha «agradecido el funcionamiento rápido y correcto de los protocolos para poder atender a las personas que han sufrido heridas leves en la zona de la calle de las Barcas». «Nos hemos interesado por todas las personas heridas, a las que les deseamos una recuperación muy rápida», ha dicho.

Además de los heridos por la explosión, durante la jornada de hoy los servicios de emergencia también han tenido que atender a otra mujer por contusiones y a siete hombres y 20 mujeres más por lipotimias.

Lo último en España

Últimas noticias