Mendia ve voluntad de acuerdo entre PSE y PNV que puede acabar en un «gobierno de coalición»

Mendia
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. (Foto: PSE-EE)

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha afirmado que hay una «clara voluntad» en su partido y en el PNV de lograr un «acuerdo profundo y detallado que pueda terminar en un gobierno de coalición».

En una entrevista que publica El Correo, Mendia ha sostenido que lo «importante» en esta fase inicial de las negociaciones para formar el próximo Gobierno Vasco es la «voluntad» de acuerdo que hay en el PNV y el PSE-EE, aunque ha recalcado que las conversiones «todavía están empezando».

La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que si se formara un gobierno de coalición ella no formaría parte del gabinete y se quedaría al frente del partido, «que requiere de mucha atención y mucho tiempo».

En su opinión, las mayores discrepancias entre socialistas y peneuvistas «quizás» se dan en «temas de convivencia» y ha apuntado que aprecia un «divorcio» entre el discurso «bastante claro y nítido» del lehendakari Iñigo Urkullu y el del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

En cuanto al autogobierno y la consulta, ha subrayado que nunca aceptarán ninguna iniciativa que se salga de la legalidad y que el uso del término «nación» al referirse a Euskadi no supone «ningún problema» para el PSE-EE porque en derecho constitucional significa lo mismo que «nacionalidad».

«Nuestra posición sobre el consultismo que existe ahora es que las consultas deben ser legales, pactadas y que sirvan para ratificar acuerdos que se han alcanzado entre las fuerzas políticas», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias