Mendia: «La situación de los presos depende de ellos y de la desaparición de ETA»

Mendia
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. (Foto: PSE-EE)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha dicho este domingo que «hoy no es el momento» de «hablar de presos», sino de las víctimas, si bien ha señalado que la situación de los presos de la banda terrorista depende «exclusivamente de ellos» y de la «desaparición» de ETA.

Mendia, que ha participado en la Fiesta de la República, organizada por la Agrupación Socialista de Barakaldo, se ha referido en declaraciones a los medios a la entrega de armas por parte de ETA.

«Después de 50 años de violencia terrorista, las armas con las que ETA intentó condicionar a los Gobiernos de España y Francia y, sobre todo, condicionar la voluntad de la ciudadanía vasca están en manos de quien hace cumplir la ley», ha comentado.

Mendia ha señalado que hoy «los vascos nos acercamos un paso más hacia la desaparición de ETA» que es lo que «está pendiente todavía» junto al «reconocimiento del daño que se ha hecho a la sociedad vasca».

Ha señalado que la posición de los socialistas respecto a la política penitenciaria «es la misma» y que «no ha cambiado» respecto a la «posición marcada» en tiempos del presidente Rodríguez Zapatero.

Ahora, la dirigente socialista ha considerado que «lo que esperamos es la desaparición de ETA, que contribuiría directamente en la situación de los presos de ETA, pero en cualquier caso, su situación depende exclusivamente de ellos y, en todo caso, de la desaparición de la banda, que cambiaría su situación penitenciaria», ha manifestado.

Posteriormente, en su intervención en el acto organizado por la Agrupación Socialista de Barakaldo, Mendia ha señalado que el desarme de ETA es «el acta de defunción» de la organización terrorista y que sólo queda que «desaparezca definitivamente» y que ETA y la izquierda abertzale «reconozcan la inutilidad de tanta muerte y tanto sufrimiento».

Lo último en España

Últimas noticias