La mayoría del Congreso reprueba a Montoro por «premiar el fraude»

Confidentes
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

La mayoría del Congreso ha votado este jueves a favor de la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por «haber beneficiado a los defraudadores» con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.

Montoro ha sido reprobado por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. Mientras el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT o Compromís se han unido para votar contra el ministro, el PNV se ha abstenido.

La votación se ha producido después de que esta semana se debatiera una moción consecuencia de la interpelación socialista que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal.

Esta moción afirmaba que la amnistía fiscal benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Además, incidía en que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles.

El PNV ha justificado su abstención por «coherencia» ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales los nacionalistas vascos prefieren «no interferir».

Lo último en España

Últimas noticias