Mayor Oreja: «ETA está ganando pero hay que buscar alternativas porque su proyecto va a fracasar»

Ver vídeo

CiudadanOK charla en estos momentos tan críticos para España con un político cuyas advertencias, tristemente, los hechos han demostrado que tenían una sólida base de realidad. Se trata de Jaime Mayor (1951, San Sebastián), ministro del Interior de España entre 1996 y 2001. Lamenta que las alianzas que está tejiendo el Gobierno socialcomunista demuestran que «ETA está ganando».

CiudadanOK.- La hoja de ruta que denunciabas y por la que se burlaban, que salía hasta en los guiñoles, ha terminado por cumplirse.

Jaime Mayor Oreja.- Primero hay que recordar que lo que era un proyecto se ha hecho una realidad. Hoy ya hay un gobierno de la ruptura, que significa socavar un régimen por otro, no es ya acabar con el pacto del 78, es cambiar una sociedad por otra sociedad. Entonces, lo que viene son pasos en esa dirección. Una vez que se aprueban los Presupuestos, este Gobierno necesita acelerar. Yo creo que se van a equivocar, que están corriendo demasiado, pero lo van a hacer. ¿La dirección? Una república, una república plurinacional. Y necesitan una realidad plurinacional, que no sólo destruya la Constitución, sino que sea otra sociedad, con otros valores, otros principios.

C.- Dices que van con prisa.

J.M.O.- Porque esta es la realidad que hoy nos malgobierna, es un frente, que no es un Gobierno de coalición, es un frente. Y en un frente no hay límites y siempre hay prisa, es lo que ocurre en los movimientos revolucionarios.

C.- Quienes nos gobiernan es Bildu, es ETA…

J.M.O.- ETA es líder del proceso, tan líder como fue Zapatero y como hoy es Sánchez, y tiene un embajador, Iglesias. Pero es embajador, el liderazgo está en los procesos de ruptura vasco y catalán, en la extrema izquierda vasca y catalana. El desprecio que debe tener el mundo de ETA por Podemos es inequívoco: si ellos quieren romper España, desprecian también la izquierda española. Lo que pasa es que la necesitan. Pero ellos desprecian como ‘maketo’, utilizando sus términos, a Pablo Iglesias.

C.- No nos tiene que dar igual…

J.M.O.- Pero es que ETA ha ganado, ETA está ganando. Pero su proyecto es, esencialmente, el único proyecto de ruptura que ha habido en España durante 30 años. No sólo es un grupo terrorista, que lo es, sino que esencialmente es un proyecto para la ruptura, y ahora se sienten campeones, los que han acertado, los que tienen legitimidad. Yo lo que creo es que hay que resistir y trabajar en una alternativa. Van a fracasar, el proyecto que pretenden es imposible. Va a provocar mucho dolor, mucha tristeza, mucho descontento social. Por eso hay que buscar alternativas: en las ideas, en la cultura, en la política. Y es lo que en estos momentos no estamos haciendo.

C.- ¿Cuál es el plan para hacerlo?

J.M.O.- De la misma forma que avanza el frente, retrocede la alternativa. Lo que ha pasado hace dos días en el debate de los Presupuestos, en el que se han enfrentado el del PP al de Vox, el de Vox al del PP… Eso es la fotografía de que hoy la alternativa se está deconstruyendo, deshaciendo. Por eso, yo creo que el discurso de Casado en la moción de censura fue un error histórico, un error de libro. Si tenemos un proyecto tan perverso delante de nosotros, tendremos que construir un proyecto, o dos proyectos. Pero en la dirección de hacer frente al ‘frente popular’.

C.- Habría que animar a la gente a salir a la calle.

J.M.O.- Ahora es más difícil salir a la calle, pero sin duda hay que movilizarse. Y hay que decir a los partidos políticos que, sea cual sea su posición, su objeto social hoy es inequívoco: una alternativa a lo que hoy es un frente popular. Es tan poderoso que ETA sin el frente, hoy no es nada. Sánchez sin el frente, no es nadie. Esquerra sin el frente no es nadie. Ellos necesitan agarrarse al proyecto salvavidas de sus respectivos proyectos particulares.

Bildu y ERC presumen del chantaje a Sánchez

Ya no es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hayan recurrido a Bildu y a Esquerra para sacar adelante los presupuestos del Gobierno socialcomunista. Es que estos partidos ni siquiera disimulan a la hora de celebrar que ahora son ellos los que marcan el devenir del país. «¡Hoy empieza todo!» presumen en comunicados que ya hacen conjuntos.

«Las izquierdas vascas y catalanas mantenemos abierta con esta decisión la ventana de oportunidad que hemos abierto al Gobierno para seguir avanzando en derechos, en conquistas sociales y en los derechos nacionales. Hoy no termina nada, hoy empieza todo. Vamos a ser muy exigentes, vamos a seguir trabajando e insistiendo para avanzar en estos dos campos: en la conquista de derechos sociales, de la ciudadanía y de los derechos nacionales», celebran las caras visibles de estos partidos que, finalmente, han conseguido que el Gobierno de España dependa de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias