Entrevista

Mayor Oreja: «C’s necesita que haya temor a VOX para hacer el mismo papel que Macron en Francia»

Ver vídeo

Para Jaime Mayor Oreja, «todo lo que vive España es fruto de un acuerdo marco que hace Zapatero con ETA, en 2004. Eso da lugar al procés en Cataluña». Y según él no solo a la situación catalana, también a la alianza del Gobierno de Pedro Sánchez con independentistas vascos y catalanes y la izquierda radical. Considera el popular que el «frente-popular-populista-nacionalista en el Gobierno «no es la culminación de una moción de censura a Mariano Rajoy, es la culminación de un proceso acordado entre ETA y Zapatero».

También cree que el encuentro en mayo de 2008 entre el ex presidente Zapatero y el líder de EH Bildu y etarra condenado Arnaldo Otegi, es para «conmemorar, recordar, que en el aquel caserío se inició el acuerdo marco entre ETA y Zapatero» que ha dado lugar al actual Ejecutivo con sus apoyos ya que cree que con Pedro Sánchez «ganó el populismo en la izquierda».

Al ser preguntado por las diferentes actitudes entre la izquierda y la derecha comparando la moción de censura a Rajoy y las elecciones andaluzas tras las cuales la izquierda declaró la «alerta antifascista» y llamó a rodear el parlamento regional, Mayor Oreja explica que cuando hay un frente popular «hay extremo desorden. Y el extremo desorden va culminando en la violencia».

Sobre el cambio en Andalucía reconoce que «me alegro»: «Era necesario que el PSOE se fuera del Gobierno de Andalucía» pero advierte de que «Ciudadanos es lo mismo que representa Macron en Francia».

Sobre VOX

A VOX, al que dice no pertenecer pero con el que puede coincidir en algunas cosas, Jaime Mayor Oreja le recomienda no caer en defender «algunas cosas que pueden perjudicar a Europa». Y desgrana la estrategia del partido de Albert Rivera con el de Santiago Abascal: «C’s necesita que haya un cierto temor hacia VOX para que puedan desempeñar el mismo papel político que ha desempeñado Macron en Francia».

Y no oculta su cariño hacia algunos dirigentes de la nueva formación: «Tengo un gran afecto personal hacia Santiago Abascal y su padre. Yo he hecho con ellos lo que es el Partido Popular en el País Vasco. Esa familia ha sido un ejemplo de valor».

Para José Antonio Ortega Lara también se deshace en elogios: «Es un héroe. Es un hombre ejemplar al que tengo tanto cariño y afecto que todos los días de Nochebuena le llamo por teléfono».

Lo último en España

Últimas noticias