Mas deposita otros 144.588 euros y varias viviendas para cubrir la fianza en el Tribunal de Cuentas

Artur Mas
Artur Mas en una reciente imagen (Foto: EFE).

El ex presidente catalán Artur Mas ha depositado hoy otros 144.588 euros de la fianza que le pide el Tribunal de Cuentas por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N, que sumados a depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de euros, de los 5,2 que se le reclaman en total.

Además, según fuentes de su entorno citadas por Europa Press, Mas ya da por «íntegramente garantizada» la liquidación de la fianza ala añadir varios inmuebles como garantía.

Según han informado fuentes del Tribunal de Cuentas, actualmente se está analizando la documentación recibida en relación a las propiedades de Artur Mas y el resto de encausados para afianzar la cantidad que queda pendiente, plazo que finalizará a principios de la próxima semana.

Según fuentes cercanas a los encausados, la voluntad de Mas, Ortega, Rigau, Homs y Vilajoana ha sido preservar el patrimonio de los cargos técnicos y de confianza sobre los que también pesaba la fianza.

La semana pasada, Mas aseguró que hasta esa fecha había logrado reunir aproximadamente la mitad de la fianza fijada gracias a «miles y miles de personas» en Cataluña que han contribuido a la «caja de solidaridad».

El ex presidente de la Generalitat consideró «esperpéntico» que, de la cantidad total, tres millones de euros correspondan a 7.000 ordenadores que actualmente están funcionando en las escuelas catalanas.

Así, pese a dar por aportada la fianza de 5,2 millones de fianza, Mas y los ex consellers implicados en el proceso abierto en el Tribunal de Cuentas mantienen su tesis de que en ningún caso se produjo una infracción contable ni perjuicio para la Generalitat con la celebración de la consulta del 9N.

Por este motivo, aseguran que defenderán este criterio en diversos procedimientos e instancias que puedan desarrollar en el futuro.

Lo último en España

Últimas noticias