Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Guardia Civil casi desmantelada en Navarra: 6 de cada 10 cuarteles abren sólo 4 horas diarias

Del total de 53 cuarteles operativos en Navarra, 34 de ellos sólo prestan servicio entre 4 y 6 horas al día

Los guardias civiles lamentan que su trabajo siga siendo objeto de concesiones

La Guardia Civil casi desmantelada en Navarra: 6 de cada 10 cuarteles abren sólo 4 horas diarias
Guardia Civil desmantelada en Navarra

La Guardia Civil denuncia su progresivo desmantelamiento en Navarra y manifiesta su preocupación por las consecuencias de una práctica desaparición del instituto armado en la comunidad foral. La actual infraestructura de los cuarteles de la Benemérita en la comunidad foral se resiente: 6 de cada diez abren tan solo 4 horas al día.

Un total de 53 cuarteles se encuentran actualmente operativos, de los cuales 17 prestan servicio las 24 horas del día. Los 34 restantes abren entre cuatro y seis horas, en horario de mañana, y permanecen cerrados a partir de las dos de la tarde.

De los 1.524 efectivos de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior mantiene en Navarra el mayor número de agentes están adscritos a las denominadas «compañías rurales», parte de ellos a la Brigada de Información y el resto pertenecen a la Subsección de Tráfico. Estos últimos, unos 200, están abocados a su desaparición tras la promesa de Sánchez a Uxue Barcos, en la reunión mantenida la semana pasada, para la transferencia «definitiva» de las competencias en tráfico y seguridad vial a la Policía Foral.

Las asociaciones profesionales han denunciado que la amortización de puestos profesionales en la Benemérita supone un riesgo para el orden y la seguridad de los ciudadanos. La fragmentación de las competencias entre los diferentes cuerpos autonómicos, en detrimento de los guardias civiles, supone para sus miembros una falta de respeto que, además, desvirtúa su verdadera función: garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional.

Y exigen que se solucione el actual déficit de efectivos, y la asimetría de funciones, estableciendo «un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado» para la Guardia Civil, en el que se elimine la duplicidad de responsabilidades y se reestructuren puestos «para evitar que algunos se encuentren cerrados», señalan.

Traición del Gobierno 

Los guardias civiles lamentan que su trabajo, lejos de ser valorado como merece por el actual Gobierno, siga siendo objeto de concesiones que «únicamente responden a intereses políticos» y consuman la traición de los socialistas al Cuerpo. Aseguran que «echarles» de Navarra es «atacar España». «No es ningún secreto que el objetivo último del actual Ejecutivo de la comunidad foral es la expulsión total y definitiva de la Guardia Civil», afirman.

La «indignación” se ha incrementado en los últimos días por el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Barkos para traspasar las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra que se sumaría, de este modo, a Cataluña y País Vasco donde dichas competencias ya habían sido cedidas; y, también a Canarias que, recientemente, ha asumido las mismas.

Los agentes no ocultan su preocupación ante la situación de incertidumbre que se abre ahora para sus compañeros destinados en Navarra que «deberán aguardar la adjudicación de nuevos destinos en otros territorios, con el consiguiente desarraigo que ello implica» para ellos y sus familias, apuntan a OKDIARIO.

Desde las asociaciones profesionales se pide transparencia y «responsabilidad” en un asunto que ha sido abordado de “forma fría” a pesar de la implicación y consecuencias «que tendrá para muchas personas». Y denuncian que sin un navarro, el Duque de Ahumada, fundó en 1844 la Guardia Civil será ahora «una navarra, Uxue Barkos, quien ha dado, el 30 de octubre de 2018, el primer paso para echar a este cuerpo de la Comunidad Foral».

Lo último en España

Últimas noticias