Más de 10 detenidos en San Sebastián por enfrentarse a la Ertzaintza

San Sebastián
Nuevos incidentes en San Sebastián al disolver la Ertzaintza un botellón. Foto: Europa Press

Más de diez personas han sido detenidas este domingo en San Sebastián por participar en unos altercados ocurridos en la Parte Vieja, en la que se han lanzado objetos contra la Ertzaintza, y se han cruzado y quemado contenedores, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Los altercados han comenzado sobre las dos de la madrugada, cuando los alborotadores comenzaron a lanzar objetos contra el dispositivo policial que intentaba prevenir las aglomeraciones en el marco de las medidas para prevenir la expansión de la Covid-19.

En el transcurso de los incidentes, llevados a cabo entre la Parte Vieja y el Boulevard donostiarra, se han contabilizado más de diez arrestos.

Además, en la parte vieja de Hernani se ha registrado otra detención sobre las tres de esta pasada madrugada, en este caso de un joven por lanzar objetos contra las dotaciones policiales que vigilaban para evitar aglomeraciones.

El alcalde, indignado

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha llamado a combatir «desde el imperio de la ley» los «despreciables» incidentes en la ciudad, que se han repetido una noche más en el transcurso de los cuales los alborotadores han causado daños en el mobiliario urbano y lanzado objetos contundentes contra las dotaciones policiales que formaban parte de los dispositivos establecidos para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la Covid-19

En un comunicado, Goia ha lamentado la repetición de incidentes en la capital guipuzcoana, que ha considerado «absolutamente incomprensibles y despreciables, que merecen la más rotunda condena y ser combatidos, desde luego, con el imperio de la ley».

«No hay justificación posible a que comportamientos como estos tengan lugar en nuestra ciudad y solo merecen, desde luego, la más firme respuesta», ha insistido.

Altercados desde 23 de agosto

San Sebastián lleva casi una semana viviendo altercados que recuerdan mucho a la kale borroka, pero que tienen como excusa las fiestas, los botellones y las restricciones por el Covid. Precisamente la noche del 23 de agosto la furia se desató en las calles de la capital donostiarra cuando la Ertzaintza intentó disolver las aglomeraciones de gente en la Parte Vieja.

Según el Departamento Vasco de Seguridad, los disturbios comenzaron sobre las tres menos veinte de la madrugada del domingo cuanto los alborotadores lanzaron, como en días anteriores de las ‘no fiestas’ de la capital guipuzcoana, objetos contundentes contra los agentes del dispositivo que controlaba el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la Covid-19.

Además, cruzaron contenedores, quemando alguno de ellos, en las principales calles del centro de la ciudad como la calle Hernani en la confluencia con Andia o la calle Fuenterrabía. También rompieron escaparates comerciales del Centro de la ciudad. En los altercados tres ertzainas resultaron contusionados, ninguno de carácter grave.

Los agentes utilizaron material antidisturbios y realizaron diez detenciones, siendo una de las personas detenidas menor de edad, de 17 años, que fue puesto a disposición de sus padres hasta ser citado por el juez. La edad de los otros nueve oscila entre los 18 y los 22 años y todos han pasado ya a disposición judicial.

Lo último en España

Últimas noticias