España

Martínez-Maíllo: «No tiene sentido que algunos pretendan gobernar siendo la segunda fuerza»

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este lunes que «no tiene sentido que algunos pretendan gobernar habiendo sido la segunda fuerza más votada», en referencia a los contactos que está manteniendo el PSOE con algunas fuerzas para que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno en lugar de Mariano Rajoy.

«El PSOE no puede pretender condicionar la gobernabilidad de España a quienes quieren fracturarla», ha señalado Maíllo.

Así se ha mostrado el dirigente popular en rueda de prensa después de las conversaciones que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera.

«La candidatura del Partido Popular y de Mariano Rajoy para formar un gobierno estable sigue adelante», ha afirmado Martínez-Maíllo, añadiendo que «el PSOE tiene que dialogar por el bien de España».

«La responsabilidad también le corresponde al PSOE»

A pesar de que el candidato popular ya se reunió el pasado miércoles con el líder socialista, el también presidente del PP en Zamora ha querido arremeter este lunes contra Sánchez, puesto que «la responsabilidad le corresponde no sólo al partido que ha ganado las elecciones, el PP, sino también al segundo, el PSOE».

«Aún hay tiempo y hay cauces para dialogar con los socialistas», ha destacado Maíllo, argumentando que «es más fácil el acuerdo con quienes se comparten principios básicos», que en este caso sería la defensa de la unidad territorial de España.

Sin embargo, el líder popular ha advertido al PSOE de que «para garantizar la unidad de España no basta con poner una línea roja frente a los que quieren romperla, sino que lo mejor es dialogar con quienes están a favor de la unidad».

Tampoco se ha pronunciado con respecto a si este posible acuerdo entre el PP y la formación de Pedro Sánchez sería de gobierno o simplemente una abstención para investir a Rajoy.

«PP, PSOE y Ciudadanos representan comparten valores en común»

Martínez-Maíllo ha recalcado que tanto PP, PSOE y Ciudadanos «representan dos tercios del Parlamento recién elegido que comparten los valores de la unidad de España, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE y la lucha antiterrorista».

El dirigente popular vería «lógico» que de estos dos tercios surgiera «un gobierno presidido por Mariano Rajoy, que fue el candidato más votado».