Distrito de Puente de Vallecas

El martes un nuevo desahucio amenaza a una mujer y tres niños en el «Madrid sin desahucios» de Carmena

El drama de la vivienda continúa en Madrid a pesar de que la alcaldesa madrileña Manuela Carmena proclamó que la capital era ya una ciudad sin desahucios.

El martes un nuevo desahucio amenaza a una mujer y tres niños en el «Madrid sin desahucios» de Carmena
Bloque donde está fijado un desahucio este lunes. (Foto. GMaps)

«Todos los días se producen varios desahucios de familias en la ciudad de Madrid». Así de tajante lo señala a OKDIARIO Luis Chamorro, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la capital (PAH Madrid).

El próximo desahucio dramático será este martes en el distrito de Puente de Vallecas. A diez y media de la mañana en la calle Hachero, número 50, Libertad Hernández, de 27 años, y sus hijos de 12, 5 y 2 años se enfrentan al desalojo forzoso de la vivienda.

«Desde que comenzó el año hemos tenido otros seis desahucios similares, incluso con hijos lactantes que quedan en la calle», lamenta Chamorro. Lamenta que el caso del el martes «pinta mal, muy mal».

«Los desalojos no van a menos, se mantienen o incluso van a más. Los problemas que se cronifican se agravan. Esta mañana lo menos he tenido nueve llamadas, cada día es así. Esta tarde tenemos una asamblea en la que aparecerán seguro más de una decena de nuevos casos, cada cuál más dramático. Recientemente vivimos el de una madre que acababa de dar a luz y tenía aún los puntos. La única alternativa que tienen es ir a la casa de un familiar donde están como anchoas en lata», explica en conversación telefónica con este periódico.

 

Críticas a Podemos

Por otra parte, critica que altos cargos de Podemos han utilizado mediaticamente el caso de la calle Argumosa. «Como tienen mucho poder en los medios de comunicación han usado el caso por motivos políticos. Nosotros no somos partidarios de llegar al enfrentamiento físico con la Policía, preferimos tratar de mediar en los juzgados y con la comisión judicial antes del lanzamiento», explica si bien critica que muchas veces en los desahucios se encuentran hasta más de 10 vehículos entre la Policía Nacional y la Policía Municipal.

«Las familias no pueden pasar por un trauma así: tener a policías golpeando su puerta, todos los medios de comunicación pidiendo entrevistas, es un sinsentido. Muchos afectados nos dicen que no quieren salir en medios porque temen perder la patria potestad de sus hijos», relata Chamorro.

«Carmena no hace nada»

Desde PAH Madrid han hablado con varios altos cargos del Ayuntamiento. En concreto, una persona del entorno más cercano de Carmena les ha indicado que no pueden hacer nada porque la entidad bancaria que tenía la propiedad de la hipoteca la ha pasado a una filial. «El Ayuntamiento se quita del medio porque dice que la vivienda es ahora de otra empresa. Ofrecen un albergue temporal de Cáritas de 15 plazas en Aravaca cuando los niños van al colegio en Vallecas, en la otra punta de Madrid», indica el portavoz.

Del mismo modo, los antidesahucios han recurrido a las Naciones Unidas que suele emitir resoluciones instando a paralizar los desahucios. En el escrito explican con detalle la situación de Libertad y sus hijos y enmarcan su caso entre los «30.000 familias que están solicitando una vivienda social en Madrid, casi 10.000 son de extrema necesidad, sin que la administración pueda atenderlas».

Lo último en España

Últimas noticias