Marta Pascal pide dar a Puigdemont el papel que le otorgaron las urnas sin «forzar una vía legal»
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que las negociaciones que mantienen JxCat y ERC tienen que buscar que Carles Puigdemont tenga el papel que le otorgaron las urnas en el nuevo Govern sin «forzar una vía legal».
En una entrevista al canal 3/24 de TV3 ha recordado que Puigdemont «está acreditado como el único candidato a la Presidencia», pero ha llamado a buscarle un papel que evite abrir otro contencioso judicial.
Preguntada por si el PDeCAT aceptaría que el presidente del Govern en Cataluña fuera el diputado de JxCat, Jordi Sànchez, mientras Puigdemont dirige un eventual órgano de la república catalana desde Bélgica, ha respondido que es el candidato de JxCat quien tiene que decidirlo.
«Puigdemont se pudo presentar a las elecciones y resulta que ahora no lo podemos investir. Tenemos un reto por delante. Hay que encontrar una solución: Hay que buscar un acuerdo y la negociación tiene que leer los resultados» de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha expresado.
Sobre las declaraciones del expresidente de Artur Mas que aclaró que con la declaración de independencia firmada en el Parlament el 27 de octubre se había «exagerado», Pascal ha dicho lo cierto es que esa declaración no llego a sustanciarse.
«El 27 de octubre hicimos lo que hicimos, pero todos sabemos que no tuvo ninguna consecuencia jurídico legal: no generó un nuevo estatus jurídico legal» respecto a España, ha concretado. Ha añadido que la firma de ese documento supuso «una declaración de intenciones» sobre cómo algunos partidos políticos conciben la relación que Cataluña tiene que mantener con España.
Preguntada por si será una de los senadores de designación autonómica escogida por su partido, ha reconocido que su nombre es uno de los que «circula» entre los posibles candidatos, pero ha asegurado que no tiene ninguna decisión tomada.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Una empresa cultural recibe en sólo tres años más de 424.000 € en contratos ‘a dedo’ de la Diputación de Sevilla
-
La Audiencia Provincial de Madrid y no el CGPJ es el único órgano competente para revisar las cautelares de Begoña
-
GNP, la empresa mimada del PSOE de Sevilla a la que le llueven los contratos ‘a dedo’
-
OKDIARIO muestra dónde viven los okupas de la Catedral de Justo cuya existencia el padre Ángel niega
-
Lamine, estrella Mundial