Marta Pascal pide dar a Puigdemont el papel que le otorgaron las urnas sin «forzar una vía legal»
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que las negociaciones que mantienen JxCat y ERC tienen que buscar que Carles Puigdemont tenga el papel que le otorgaron las urnas en el nuevo Govern sin «forzar una vía legal».
En una entrevista al canal 3/24 de TV3 ha recordado que Puigdemont «está acreditado como el único candidato a la Presidencia», pero ha llamado a buscarle un papel que evite abrir otro contencioso judicial.
Preguntada por si el PDeCAT aceptaría que el presidente del Govern en Cataluña fuera el diputado de JxCat, Jordi Sànchez, mientras Puigdemont dirige un eventual órgano de la república catalana desde Bélgica, ha respondido que es el candidato de JxCat quien tiene que decidirlo.
«Puigdemont se pudo presentar a las elecciones y resulta que ahora no lo podemos investir. Tenemos un reto por delante. Hay que encontrar una solución: Hay que buscar un acuerdo y la negociación tiene que leer los resultados» de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha expresado.
Sobre las declaraciones del expresidente de Artur Mas que aclaró que con la declaración de independencia firmada en el Parlament el 27 de octubre se había «exagerado», Pascal ha dicho lo cierto es que esa declaración no llego a sustanciarse.
«El 27 de octubre hicimos lo que hicimos, pero todos sabemos que no tuvo ninguna consecuencia jurídico legal: no generó un nuevo estatus jurídico legal» respecto a España, ha concretado. Ha añadido que la firma de ese documento supuso «una declaración de intenciones» sobre cómo algunos partidos políticos conciben la relación que Cataluña tiene que mantener con España.
Preguntada por si será una de los senadores de designación autonómica escogida por su partido, ha reconocido que su nombre es uno de los que «circula» entre los posibles candidatos, pero ha asegurado que no tiene ninguna decisión tomada.
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 7 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 7 de octubre de 2025
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 7 de octubre de 2025
-
4-3. El Illes Balears sufre su primera derrota liguera ante Osasuna Magna