EXTERIORES

Marruecos vuelve a reírse de Sánchez: permite a Israel hacer exploraciones en aguas canarias

Marruecos
Mohamed VI, rey de Marruecos.
Luis Balcarce

Nueva bofetada en toda la cara de Marruecos a Pedro Sánchez. Rabat, aliado estratégico de los Estados Unidos, ha firmado un acuerdo con Israel por el cual le permitirá disfrutar de la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental y también realizará exploraciones en aguas de Canarias. La oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy que le concede el 100 % de los derechos.

Y todo esto cuando España se encuentra de rodillas ante el Magreb por la amenaza de falta de gas de cara al invierno. De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viaja esta semana de urgencia a Argelia ante la situación límite que se cierne sobre el suministro de gas a España, puesto que este domingo, 31 de octubre, es la fecha prevista para que se corte el grifo en el gasoducto Magreb-Europa (GME) ante la rotura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones magrebíes. La también vicepresidenta tercera se reunirá en Argel con las autoridades locales para intentar buscar una solución a un problema que amenaza con complicar de forma seria el suministro de gas a España.

Como explica el portal Energy News, el conflicto entre Argelia y Marruecos va a tener consecuencias perjudiciales para España. Concretamente, en el suministro de gas natural. Argelia quiere dejar de enviar gas por el gaseoducto del Magreb. A través de él, que cruza Marruecos, llega casi el 25% del gas que importamos. «Eso provocará que recibamos menos gas y más caro. Por otra parte, la estrategia del Gobierno argelino pasa por cerrar el gaseoducto del Magreb. Así, castigan a Marruecos y merman sus ingresos por los peajes del gas», dice el portal.

Mientras España suplica que no la dejen sin gas, Marruecos permitirá que Ratio Gibraltar, filial de Ratio Petroleum Energy, podrá hacer pesquisas en 109.000 metros cuadrados de territorio atlántico durante ocho años. Algo que podría haberse minorado si la ex ministra de Exteriores, Arancha González Laya, hubiera escuchado las advertencias de los movimientos estratégicos de Marruecos, en lugar de tensar la cuerda trayendo de forma ilegal al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y desencadenar así la crisis de Ceuta.

La licencia permite explorar en aguas poco profundas, hasta 3.000 metros. Los que están muy callados son los ecologistas de la izquierda que se mostraban en contra de las exploraciones para explotar los yacimientos de crudo subacuático en tiempos del ministro del PP, José Manuel Soria, y ahora van a ver como los israelíes se llenan los bolsillos en aguas territoriales españolas.

Lo último en España

Últimas noticias