Crisis del coronavirus

Marruecos recomendó evitar grandes manifestaciones 5 días antes de que Simón mandara a su hijo al 8-M

Rabat lanzó un primer comunicado el 2 de marzo y emitió una orden de cancelación de eventos masivos el 4

Simón y la nº 3 de Illa fabricaron ‘ad hoc’ y sin datos el escrito clave que reclama la juez del 8-M

Marruecos
La Gran Mezquita Hassan II en Casablanca (Marruecos).
Segundo Sanz

El Gobierno de Marruecos recomendó restringir las grandes manifestaciones y los eventos masivos por el riesgo de coronavirus en un comunicado hecho ya público el 2 de marzo. Sin embargo, cinco días después y en víspera de la multitudinaria manifestación del 8 de marzo en Madrid, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no vio inconveniente alguno en que su hijo fuera a la ideológica marcha feminista que reunió a más de 120.000 personas en el centro de Madrid.

En rueda de prensa el 7 de marzo en el Ministerio de Simón, Simón empezó diciendo que él no recomendaba «a nadie nada» en relación con las manifestaciones feministas del 8-M jaleadas por PSOE y Podemos, los dos partidos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero al ser interrogado más en concreto sobre este asunto, Simón señaló: «Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera», llegó a afirmar en plena expansión del coronavirus.

Simón esgrimió entonces que se trataba de un evento a nivel nacional, con asistencia de nacionales principalmente, pero no llegó a descartar la presencia de extranjeros. Por aquel entonces, llegaban 100 vuelos diarios desde Italia, cuyo norte se había convertido ya en el mayor foco de contagio de Europa. El hecho de que Simón no descartara la presencia de extranjeros tiene especial matiz relevancia para la investigación que se siga en los tribunales. Y es que Simón esgrime ahora que si el 6 de marzo instó a suspender un Congreso evangélico en Madrid lo hizo porque vendrían extranjeros de procedentes de países de riesgo.

Marruecos
Cancelación del rally Panda Raid 2020.

La acusación ejercida por la Asociación contra la Gestión del Coronavirus solicitó esta semana a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, la juez Carmen Rodríguez-Medel, que imputase y tomara declaración a Fernando Simón por una «flagrante dejación de funciones» frente al coronavirus. Pero la instructora declinó hacerlo porque ya se siguen actuaciones contra Simón en otras instancias judiciales. De momento, Rodríguez-Medel imputado en esta causa al delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco, que tendrá que comparecer en sede judicial el próximo 10 de junio.

En el caso de Rabat, nada más comunicarse el primer caso en el país (fue un ciudadano marroquí residente en Italia), el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado conjunto con la organización para anular la celebración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la gran feria agrícola del país, que estaba programada entre el 14 y el 19 de abril.

«Esta decisión se produce en el marco de las medidas de seguridad relacionadas con la epidemia del Covid-19 y que recomienda la restricción de las grandes manifestaciones y actos de masas», rezó el primer comunicado.

Orden de urgencia

Apenas dos días después de esta decisión y cuando faltaban todavía otras cuatro jornadas para el 8-M, el Gobierno de Saad Eddine El Othmani emitió con carácter urgente una orden del Ministerio del Interior, de 4 de marzo, por la que se tomaron una serie de medidas preventivas frente al COVID-19. Entre ellas, «la cancelación o aplazamiento de eventos que conformen la participación de personas que vengan del extranjero, comprendiendo conferencias, fórums o manifestaciones», así como citas deportivos o culturales. El rally Panda Raid fue cancelado el 5 de marzo.

Fernando Simón
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto: EFE)

Del mismo modo, se prohibieron los eventos de más de 1.000 participantes a los que asistieran residentes de Marruecos en espacios cerrados. Los encuentros deportivos pasaron a tener lugar a puerta cerrada.

Ello hizo que se suspendieran o aplazaran varias ferias ya previstas para el mes de marzo. Entre ellas, las de Marocotel, Morocco Home, Morocco Style, África Sports Expo o el African Digital Summit. A la cancelación del SIAM (Salón Internacional de Agricultura de Marruecos) en abril, se unió el aplazamiento de la feria Logismed, que había sido programada para el mismo mes. Además, el anuncio oficial de Rabat como Capital Africana de la Cultura, previsto para el día 26 de marzo, fue igualmente pospuesto por el coronavirus.

Reunión el 4-M

OKDIARIO ha publicado que Fernando Simón participó 4 días antes del 8-M en una reunión de la Unión Europea que alertó de la rápida difusión de la Covid-19.Fue en una sesión extraordinaria del Foro Asesor del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), que se celebró por videoconferencia el 4 de marzo. En el listado de participantes figura Fernando Simón, en tanto miembro titular del órgano asesor, y también aparece su suplente, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Las actas de dicho cónclave, consultadas por este periódico, constatan la preocupación que tenía el organismo comunitario por la expansión del virus y su impacto en los Estados miembros. España no canceló los vuelos procedentes de Italia hasta el 10 de marzo y no decretó el estado de alarma hasta el día 14.

Lo último en España

Últimas noticias