Elecciones Madrid 2021

Maroto sigue culpando a Vox tras conocer al autor de su amenaza: «Es por su discurso de odio»

Maroto sigue culpando a Vox tras conocer al autor de su amenaza: «Es por su discurso de odio»
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, enseña la denuncia. Foto: EP

El autor de la carta amenazante que contenía una navaja ensangrentada dirigida a Reyes Maroto es un enfermo de esquizofrenia que puso su nombre en el remite. La «amenaza fascista» que denunciaba el PSOE quedó desacreditada pero la ministra de Industria, Comercio y Turismo incide hoy en culpar a Vox.

Maroto, en una entrevista en Ràdio4 y La2, ha vinculado las críticas al Ejecutivo de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, al envío de la carta: «Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio y de llamarme Gobierno criminal».

La dirigente socialista lamenta que «el discurso del odio está calando» y ha pedido analizar las causas de que haya votantes atraídos por los discursos de extrema derecha y ahondar en las causas de la polarización en la política que, según ella, llevan a no «hablar sobre lo importante», como considera que lo es el plan de recuperación tras el Covid-19 y el ascensor social en la Comunidad de Madrid.

Frente ello, ha pedido defender la democracia, el feminismo y la diferencia, además la igualdad de oportunidades y las políticas públicas que permiten prosperar a las personas con menos recursos: «Está en riesgo la propia democracia de España».

Preguntada por si temen que se materialicen las amenazas, tras los sobres con balas recibidos por otros políticos, ha dicho: «Espero que no. Yo estoy protegida, pero mi familia ayer pasó un día muy desagradable, porque no sabemos hasta dónde puede llegar la locura de personas que son capaces de mandar una carta con una navaja o con balas».

«Estas personas pueden dar un paso y pueden llegar a lo que le pasó a [Jo] Cox, que la mataron, y eso lo tenemos que parar», ha afirmado, preguntada por el caso de la diputada británica asesinada por un hombre afín a la extrema derecha durante la campaña de los laboristas contra el Brexit en Reino Unido.

Maroto también ha lamentado que la persona que le envió la carta tenga «un problema mental» –según informaron los investigadores–, ante lo que ha pedido reforzar la atención a la salud mental tras la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias