Maroto no descarta que la investidura sea después de las elecciones vascas

Pedro Sánchez
Javier Maroto. (Foto: PP)
Gonzaga Durán

El vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, no ha descartado este viernes que el debate de investidura del líder de su partido, Mariano Rajoy, se celebre después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

«Sería un plazo muy retrasado, pero no lo descarto», ha indicado Maroto en una entrevista concedida a RNE, matizando que «se necesita un gobierno lo antes posible».

Tampoco ha negado que el candidato del PP se presente en caso de que no sume los apoyos parlamentarios suficientes.

«Soy partidario de que haya una investidura, pero con la mayoría solventada, negociada y pactada», ha aseverado, esperando que dicho debate «sea un avance y no se convierta en el primer paso hacia unas terceras elecciones».

Las «voces autorizadas» del PSOE

Maroto ha lanzado este viernes un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para pedir a su partido que facilite la investidura del Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«El ‘no es no’ de Sánchez quizás sea su última frase si no cambia de posición», ha asegurado Maroto en una entrevista concedida a RNE para pedir a los socialistas que se abstengan en la investidura de Rajoy y así evitar unas terceras elecciones.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado las «voces autorizadas» dentro del PSOE que pidan a Sánchez que cambia su postura para permitir un Gobierno liderado por Mariano Rajoy, como es el caso del ex presidente socialista, Felipe González, el antiguo vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, o el secretario general de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Animo a los barones del PSOE a que, además de pedir la abstención, voten esa opción en el Comité Federal de su partido», ha indicado, en alusión a la posible convocatoria de un Comité Federal socialista en el que podrían cambiar de posición de cara a la investidura de Rajoy.

Cabe recordar que el último presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este mismo jueves abrir un «diálogo interno» en el PSOE que aúne «el máximo consenso posible» para evitar unas terceras elecciones.

«Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca», ha apostillado.

Y es que para Maroto, la opinión oficial del PSOE debería «ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general», puesto que «en en España hay riesgo de terceras elecciones mientras el PSOE siga en el ‘No es no».

«El PNV no es un socio natural nuestro»

Por otro lado, el mandatario popular ha rechazado también cualquier acuerdo con el PNV puesto que la formación nacionalista vasca «no es un socio natural para el PP».

«El PNV, cada vez que puede, pacta con Bildu y con Podemos», ha alegado, recalcando que el PP puede pactar con una «inmensa mayoría» en el Congreso que son «constitucionalistas» que creen «en la unidad de España».

También ha arremetido contra la candidata a lehendakari de Podemos, Pilar Zabala, recordando sus vínculos familiares con la banda terrorista ETA.

«El hecho de que pongan a la hermana de un miembro de ETA es otra zanahoria más, otro gesto más para atraerse al electorado abertzale», ha revelado.

Lo último en España

Últimas noticias