Maroto critica que Vox dinamite investiduras del PP «por no conseguir cargos ni la fotografía que buscan»

cis
Pablo Casado junto a Teodoro García Egea y Javier Maroto, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional

Javier Maroto ha criticado este miércoles a Vox por lo ocurrido en Murcia, donde el partido de Santiago Abascal votó, con Podemos y PSOE, en contra del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad. El secretario de organización del PP censuró que Vox no facilite investiduras de gobiernos ‘populares’ en comunidades y ayuntamientos «si no se produce una fotografía» o «si no consiguen cargos», en referencia a la dilatación de las negociaciones para formar un gobierno en la Comunidad de Madrid.

Maroto se ha expresado así en una entrevista en RNE: «El gobierno de una comunidad no se puede quedar en blanco porque no se produce una fotografía o porque uno se sienta a pedir cargos». En este sentido, Maroto ha criticado que la formación liderada por Santiago Abascal bloqueara el pacto de Gobierno en la Comunidad de Madrid para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta, al no cumplirse los acuerdos en el Ayuntamiento de la capital. «Me sorprende que para Vox las negociaciones pasen por ‘tú qué me das a mí o para los míos’«, ha señalado.

«Un partido que acaba de llegar a la política y el segundo día ya exige cargos a cambio de votos, tiene los días contados», ha asegurado Maroto, que considera que el partido no tiene una «visión razonable» y sus votantes «no lo volverán a votar» porque, a su juicio, Vox está «propiciando y promocionando gobiernos de izquierdas con sus votos en contra del PP». Así, ha advertido que si el PSOE gobierna con Podemos en la Comunidad de Madrid, «será porque Vox decide que sea así».

La investidura fallida de López Miras

El secretario ‘popular’ lamenta que Vox tumbara la investidura de Fernando López Miras en la Comunidad de Murcia al unir su voto con el de Podemos y PSOE: «La gente de centroderecha no volverá a votar a Vox después de ver el espectáculo que está dando», ha asegurado.

«O Vox reconsidera lo que está haciendo en Murcia que es votar con Podemos y PSOE para evitar que el PP gobierne o no sé lo que va a durar», ha advertido Maroto, que está abierto a tender la mano al partido «de manera programática» para alcanzar un acuerdo en la segunda votación que se celebrará el jueves, como se hizo en Andalucía.

Según ha expresado Maroto, el modelo del PP es formar gobiernos bipartitos con Ciudadanos (C’s), pero está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Vox en el caso de que necesite el apoyo de una tercera formación.

Sánchez quiere gobernar con Podemos

Acerca de la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, Maroto ha descartado el apoyo del PP con su abstención al considerar que el socialista tiene una «intención clara» de gobernar con Podemos y tener una «alianza» con ERC, como ocurrió en el ayuntamiento de Badalona, que pactaron PSOE y ERC para que no gobernara el candidato del PP, Xavier García Albiol.

«En los discursos dice que se abstenga la oposición y luego en los hechos está deseando más que nunca un gobierno con Podemos y ERC«, ha criticado Maroto, al tiempo que insistía en que la posición del PP es liderar la oposición y rechazaba formar parte del gobierno de Sánchez.

«Pedir la abstención a la oposición es al final para pedírsela en otras cuestiones«, ha indicado el ‘popular’, que reconocía este hecho como «pedir un gobierno de coalición entre el gobierno y la oposición», lo que a su juicio, «no tiene sentido».

Lo último en España

Últimas noticias