España
Guardia Civil

Marlaska vuelve a colocar a la diputada socialista Mercedes González como directora de la Guardia Civil

González ocupó el cargo durante apenas 3 meses, entre marzo y junio de 2023

La diputada socialista en el Congreso y ex delegada de Gobierno de Madrid Mercedes González ha vuelto a ser colocada a dedo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como directora general de la Guardia Civil tras haber ocupado el puesto durante apenas 3 meses, entre marzo y junio de 2023. Se trata de otro caso más de colonización de las instituciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha impuesto a decenas de miembros del partido y ex altos cargos del Gobierno en diferentes entidades públicas.

La diputada socialista sustituirá en el puesto a Leonardo Marcos González que lleva algo más de un año como director general de la Benemérita. El funcionario de carrera –forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado– ha alegado motivos personales para dejar el cargo.

Mercedes González apareció en el foco mediático cuando se convirtió en delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid en marzo de 2021. Entonces sustituyó a José Manuel Franco, que se marchó para presidir el Consejo Superior de Deportes. Apenas medio año después, González pasó a ser la secretaria general de la agrupación socialista de la ciudad de Madrid. Aunque parecía que podría postularse como rival del alcalde José Luis Martínez Almeida en la capital, finalmente, fue la ex ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto quien encabezó la candidatura del PSOE.

González es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University. La nueva directora de la Guardia Civil fue concejal y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de la capital hasta su elección como delegada del Gobierno.

Durante esos dos años en el cargo, provocó varias polémicas. Entre ellas, el permiso para que se produjera la manifestación de una marcha nazi en el barrio madrileño de Chueca y que, más tarde, se utilizó para atacar a Vox. También permitió una manifestación de la extrema izquierda a pesar de las advertencias de la Policía al señalar la «alta probabilidad» de que se produjesen disturbios.

Mercedes González atacó a OKDIARIO, al que llamó «escoria mediática» en 2021. Lo hizo después de que este medio publicara que el portavoz de los socialistas en el consistorio madrileño, Pepu Hernández, amplió su chalet sin licencia e invadiendo una calle prevista en la ordenación urbana de Madrid.

Sustituta de María Gámez

González fue colocada como directora de la Guardia Civil de forma fugaz, durante apenas 3 meses, entre marzo y junio de 2023, después de que su predecesora, María Gámez, tuviera que dimitir. El ministro del Interior invitó a la también socialista a marcharse tras conocerse la imputación de su marido. Una investigación que acabó siendo archivada.

El marido de Gámez, Juan Carlos Martínez Martínez, habría sido colocado a dedo en 10 sociedades públicas distintas durante los Gobiernos socialistas en Andalucía de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Entre esos cargos estaban puestos de responsabilidad como las sociedades públicas Incubadoras de Emprendedores de Andalucía S.L.U. (Incuba), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea) y Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L.U. (Fagia).

El juez investigó la capacidad de influencia que podría haber utilizado para que el hermano y dos cuñados de María Gámez presuntamente se aprovecharan para enriquecerse ilícitamente. Las investigaciones policiales provocaron que se abriesen diligencias en un juzgado de Sevilla y finalmente se archivaron por un error procesal.

González abandonó su cargo para ocupar un puesto de salida en las listas socialistas para las elecciones generales del pasado julio de 2023. Finalmente, fue escogida como diputada del Congreso de los Diputados por Madrid en agosto de ese año.