PRESOS DE ETA

Marlaska traslada a 9 etarras al País Vasco y Navarra en plena negociación presupuestaria con PNV y Bildu

okupas Seguridad Ciudadana
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

Récord de traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra en un solo día: el Ministerio del Interior firma la orden por la que nueve terroristas que aún cumplen condena ingresarán en centros próximos a sus lugares de origen. Entre ellos está Portu, autor de la bomba contra la T-4 del aeropuerto de Madrid. Una decisión que llega a apenas 48 horas de que el Gobierno vasco del PNV asuma las competencias de Prisiones y en plena negociación con los de Iñigo Urkullu y con EH Bildu para sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE de Pedro Sánchez ya trabaja en allanar el camino de la negociación de esos Presupuestos, que necesitarán sí o sí el apoyo de Bildu y el PNV para salir adelante. Uno de los puntos de fricción entre estos apoyos del Gobierno es precisamente el de los presos de ETA. Y hoy el Gobierno ha dado nuevos pasos para contentar a sus socios.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado esta nueva serie de traslados, que afecta al mayor número de presos de ETA de los que se habían registrado en los últimos años -la media era de 4 ó 5 presos cada semana-. Además, dos de ellos han sido progresados del segundo al tercer grado, lo que les permitirá salir a la calle en régimen de semilibertad de forma casi inminente.

Del Centro Penitenciario de Asturias al Centro Penitenciario de San Sebastián irá Joanes Larretxea Mendiola, que cumple una condena acumulada de 40 años por los delitos de asesinato, detención ilegal, colaboración con banda armada, depósito de armas y robo de vehículo. Fue el asesino del concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco.

En cuanto Ibai Beobide Arza irá a la prisión de Bilbao desde la de Burgos. Ingresó en prisión el 2 de febrero de 2010 y cumple una condena de 25 años por atentados, estragos, incendio, asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y lesiones. Atacó con un artefacto de cinco kilos de explosivos una sede del PSE en Bilbao.

Unai Bilbao Solaetxe dejará el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) por el de Álava para cumplir lo que le queda de su pena de 50 años por homicidio, detención ilegal, robo de vehículo, colaboración con banda armada y depósito de armas.

Entre los etarras beneficiados por esta decisión también se encuentra Igor Portu Juanena, condenado por el atentado de la T-4, que abandona el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) por la prisión de Pamplona. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2008 y cumple una condena de 40 años de prisión por asesinatos, tentativa de asesinatos, colaboración con banda armada, estragos, incendios y depósito de armas.

Completan la lista Alaitz Aramendi Jaunarena, que cambia Ávila por la cárcel de Álava. Cumple una condena de 40 años de por atentados, estragos e incendios.  Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a la prisión de Bilbao irá José Antonio Borde Gaztelumendi. 30 años por asesinatos, terrorismo, atentado, robo y matrícula falsa.  Andoni Goicoetxea Gabirondo será trasladado del Centro Penitenciario de El Dueso al Centro Penitenciario de San Sebastián. Un total de 7 años por depósito de armas y municiones.

«Sin Bildu no hay Sánchez»

La plataforma Dignidad y Justicia se ha mostrado muy crítica con estos nueve traslados de presos de ETA. Ha relacionado la decisión  con el traspaso a partir del 1 de octubre de las competencias de prisiones al Gobierno vasco. «Sin Bildu no hay Sánchez», ha denunciado en un comunicado la asociación que preside Daniel Portero, que ha censurado al «Gobierno felón» y «comunista bolchevique» que preside Pedro Sánchez.

Para Dignidad y Justicia cada vez que se acerca a un preso de ETA lo que se está haciendo es «asesinar a Miguel Ángel Blanco», ya que el Gobierno del PP no cedió al chantaje de la banda terrorista, que pedía cuando estaba activa acercar a los presos etarras. «Hoy lo han vuelto a asesinar nueve veces, pero llevamos cientos de ‘asesinatos’ psicológicos de este gobierno felón», han apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias