GUARDIA CIVIL

Marlaska niega haber comprado uniformes ‘low cost’ para la Guardia Civil: «Son 4 € más caros»

El nuevo contrato alcanza los 8,3 millones de euros

Guardia Civil uniformes
Dos agentes de la Guardia Civil.
Pelayo Barro

Agentes de la Guardia Civil han denunciado en los últimos meses que la última licitación de uniformes por parte del Ministerio del Interior para dotarles de equipamiento supone una «apuesta por la cantidad antes que por la calidad». Se relajan los criterios de calidad y se refuerzan los relacionados con el precio, dicen, para buscar adjudicatarios low cost. Sin embargo, Interior responde que para los nuevos uniformes se han consignado «cuatro euros más» por prenda, aunque sin tener en cuenta el encarecimiento por la subida de precios generalizada que se ha producido desde las últimas licitaciones de años anteriores.

En el pliego del nuevo contrato, que alcanza los 8,3 millones de euros, se prima en el sistema de baremación de ofertas una serie de criterios relacionados con el precio de los productos, reduciendo exigencias en cuanto a la calidad. Desde la organización profesional de guardias civiles AUGC han denunciado que se han producido modificaciones en los pliegos «y rebajado la calidad con el objeto (suponemos) de que puedan entrar en el concurso empresas que ofrecen ropa a bajo coste».

Fue la propia Guardia Civil la que puso en conocimiento estos cambios a las empresas que suelen licitar los concursos para dotarles de uniformes, a quienes advirtió que «los requisitos técnicos de los citados artículos han variado de forma sustancial (bota y zapato) respecto a las prendas actualmente vigentes, y en el resto de artículos hay cambios significativos».

Sin embargo, pese a esa reducción de la calidad para dar entrada a firmas low cost, Interior señala a través de una respuesta por escrito del Gobierno en el Congreso de los Diputados que «conviene aclarar, en primer término, que el Ministerio del Interior no ha apostado por la disminución de la calidad de ninguna de las prendas que conforman la uniformidad del Cuerpo de la Guardia Civil»

«En este sentido, cabe señalar que el importe de licitación del pantalón y la cazadora técnica que figura en el expediente actualmente en vigor para la adquisición de las referidas prendas ha sido incrementado en cuatro euros respecto al importe del año anterior».

Un argumento que ha sorprendido a los propios agentes, que, consultados por OKDIARIO, se preguntan, con cierta estupefacción, si el Gobierno «no se ha enterado de que respecto a 2021, año de la última licitación, los precios se han disparado».

Denuncias

Algunas asociaciones, como el caso de AUGC, anunciaron la presentación de una denuncia ante Inspección de Trabajo para que analizase esta reducción de la calidad exigida. Además, indicaron que realizarían un «exhaustivo seguimiento de la licitación para ver la adjudicación, así como, una vez se distribuyan y entreguen las prendas, el resultado de las mismas».

«Nos tememos que lo barato no sólo puede poner en riesgo la salud de los trabajadores, sino también salir caro a la larga si la duración de las prendas se reduce considerablemente, así, además del calzado, hemos notado cambios significativos en otras prendas como cazadora y pantalón técnico».

De hecho, los criterios de calidad de prendas eran, hasta ahora, idénticos que los que utilizaban los Mossos d’Esquadra para sus uniformes. Cabe recordar que el Gobierno acaba de regar al cuerpo policial catalán con más de 1.600 millones de euros extra, a la par que el Gobierno de Sánchez se ha ido apoyando en los partidos independentistas.

Uniformes para inmigrantes

Se da la circunstancia de que la polémica con los uniformes se originó al mismo tiempo que aparecían las fotografías de inmigrantes ilegales del CETI de Ceuta vistiendo polos, pantalones y gorras oficiales de la Guardia Civil. Una situación que provocó un intenso cabreo en el cuerpo, y por la que las principales asociaciones pidieron a Interior una investigación.

«Un año he esperado por uno de esos polos», se quejaban entonces en círculos profesionales de la Guardia Civil, que hicieron llegar a la Comandancia de Ceuta las imágenes difundidas por OKDIARIO.

También se incidió en el hecho de que otro de los inmigrantes, al fondo de la foto, portara un traje de lluvia del Ejército de Tierra, y también hay botas militares, gorras y otras prendas. «Están destrozando la imagen de la Guardia Civil», señalaban desde Jusapol País Vasco tras ver la fotografía.

Lo último en España

Últimas noticias