Sigue defendiendo la tésis de que "son grupos reducidos"

Tras una semana de disturbios Marlaska dice a las embajadas que se puede visitar Barcelona «con normalidad»

Ver vídeo

El ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, «se puede visitar Barcelona con toda normalidad», porque «son solo grupos reducidos» quienes están provocando incidentes «en momentos y lugares concretos».

Marlaska ha reconocido que los hechos violentos de estos días, que ha retratado como «protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes», están provocando «un grave desamparo de los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación internacional de Cataluña».

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha recalcado que el Gobierno tiene «las previsiones establecidas» para actuar en cualquier escenario, pero confía en que la situación no pase de ser «una cuestión de orden público» y, además, que se se pueda resolver en un plazo breve «y vuelva la tranquilidad plena a las calles de Barcelona». Eso sí, ha trasladado que la «tranquilidad plena» es compatible con que haya «manifestaciones y reuniones, porque eso es un Estado de Derecho», y que lo que «no puede haber son actos violentos.

En esa misma línea, ha incidido en separar estos hechos violentos de la jornada de huelga convocada este viernes en Cataluña, recalcando que en un Estado de Derecho, los derechos de manifestación y huelga están reconocidos y, en el caso de España, incluso reconocidos en la Constitución. También lo están, ha añadido, los derechos de los ciudadanos que no secunden esas manifestaciones o huelgas y a los que «el Estado debe proteger».

Mojitos mientras arde Barcelona

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, disfrutó de una tranquila cena la noche del miércoles en Válgame Dios, el bar de copas de moda en el barrio de Chueca (Madrid), mientras Barcelona ardía por los graves disturbios provocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).

El máximo responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estadofue cazado por OKDIARIO disfrutando de una tranquila cena en Válgame Dios, uno de los locales de moda de la capital, donde es habitual ver a gente de la farándula y caras conocidas como el ex ministro Màxim HuertaAna Belén o la actriz Belén Cuesta, entre otros. A las 23:00 horas, hora en la que fueron tomadas las imágenes, Marlaska se mostraba relajado en uno de sus locales favoritos mientras los Mossos y la Policía intentaban sofocar los disturbios en Barcelona. El ministro había llegado al local a las 22:00 horas y permaneció en él hasta poco después de la medianoche.

Marlaska es un habitual del Válgame Dios. En una entrevista, la dueña explicó que el entonces juez de la Audiencia Nacional le confesó en una ocasión: «El Válgame es el sitio más alegre y donde más se abraza de Madrid». Junto al ministro, en una mesa apartada del resto, pero a la vista de todos, se encontraba una persona de su equipo.

Lo último en España

Últimas noticias