Marlaska afirma que se sabe «sustancialmente toda la verdad» sobre el 11-M
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se sabe "sustancialmente toda la verdad" sobre el atentado del 11 de marzo de 2004, del que hoy se cumplen 15 años.
Según Grande-Marlaska, que en 2004 llevaba un año en Madrid como juez en Plaza de Castilla, «sustancialmente se sabe toda la verdad del trágico atentado del 11-M». El titular del Interior ha citado «estudios serios» como el del investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares y ha recordado que los autores del atentado fueron condenados en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo. «Se llegó al fondo», ha enfatizado aludiendo a la «sinrazón de todo terrorismo».
Grande-Marlaska ha reconocido que no ha oído los audios de Villarejo en relación con el 11-M aunque sí sabe de ellos por las informaciones periodísticas. En este sentido, ha señalado que el ex comisario jefe de Policía Judicial Juan Antonio González lo que hace es «defender la investigación por su objetividad» en la comida con otros mandos que fue grabada por Villarejo en 2009.
El ministro ha cuestionado los últimos audios del «conspirador» José Manuel Villarejo, el comisario jubilado y encarcelado que señala a Marruecos y Francia por su responsabilidad en la explosión de los trenes de Madrid.
«A un personaje como el aludido, un conspirador, hay que darle la importancia que un sujeto como él tiene», ha dicho Grande-Marlaska al ser preguntado en Onda Cero por el audio de Villarejo publicado por moncloa.com. «Podría y debo decir que fue una investigación absolutamente profesional y seria del Cuerpo Nacional de Policía», ha expuesto el ministro.
El ministro ha opuesto la instrucción del 11-M y el juicio, que fue «perfecto y fiable», con los comentarios en una comida con responsables policiales que en 2009 hizo Villarejo, del que cuestiona su «catadura moral» por poner en duda la investigación «un día o dos antes» de que se recuerden a las víctimas del atentado.
Grande-Marlaska ha defendido que «cada vez somos menos vulnerables» ante atentados terroristas, citando documentos como la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que se ha renovado recientemente. No obstante, ha recordado que «el riesgo cero no existe» y que se trabaja intensamente para prevenir la radicalización de yihadistas.
Lo último en España
-
Almeida confirma la exclusiva de OKDIARO: «El material acumulado en la azotea provocó el derrumbe»
-
Halloween 2025 en el Parque Warner: cuándo es, precio de las entradas y los mejores planes
-
Montero chantajea al PP con los enfermos de ELA: «Tendrán dinero si hay Presupuestos»
-
Mazón: «Dios dirá si me presento a la reelección»
-
Baltasar Garzón seguirá expulsado de la carrera judicial: el CGPJ rechaza que vuelva a ser juez
Últimas noticias
-
Atelier Couture 2025: diez años de moda artesanal y creatividad en Madrid
-
El PP saca la Ley Feijóo del Deporte: devuelve “la igualdad perdida por el pago al independentismo”
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Estos son todos los Premios Nobel españoles de la historia
-
La polémica colaboración publicitaria de Raquel Sánchez Silva tras la muerte de Mario Biondo