Vargas Llosa no había visto amenazas como las de Podemos a la prensa «desde los crímenes de ETA»
Mario Vargas Llosa afirma en una entrevista concedida a ABC que no ha conocido «nada semejante» a las amenazas que recibe la prensa en España de parte de Podemos «salvo quizá los crímenes de ETA». El premio Nobel de Literatura de 2010 valora así el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que denuncia el trato de Pablo Iglesias y su círculo más próximo a los informadores críticos.
El escritor peruano conoce bien, como pocos, los caudillos que han pasado por América Latina en las últimas décadas y no es ajeno por tanto al devenir de Venezuela, que tiene en la fuerza morada su franquicia en España. Como colaborador habitual en medios de comunicación, cree «muy preocupante» la situación ya que, a su juicio, «nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre».
«El populismo es el gran desafío de la democracia»
El también miembro de la Real Academia Española (RAE) cita la Transición para buscar ejemplos de un acoso como el que Iglesias y los suyos ejercen sobre todo aquel profesional que no pase por su aro, pero el paralelismo más preciso que encuentra es el terrorismo, que no sólo ha matado o secuestrado sino que tristemente también ha logrado amordazar y sembrar el miedo en las redacciones, donde la seguridad en aquel tiempo debía ser extrema.
Asimismo, Vargas Llosa entiende el «populismo», que también encarna Podemos, como «el gran desafío que tiene la democracia». En este sentido, celebra la reacción de los grandes grupos de comunicación en Estados Unidos frente a la actitud del nuevo presidente, Donald Trump, que cierra las puertas de la Casa Blanca a determinadas televisiones y cabeceras «en contra de la gran tradición estadounidense de apertura, integración al mundo y defensa de la globalización».
Lo último en España
-
Feijóo entrega a Tellado todo el poder del PP: también asumirá la estrategia y planificación electoral
-
El PP andaluz atiza a María Jesús Montero: «Acabará siendo aquella señora que era del PSOE…»
-
El PNV anuncia que «tomará decisiones» tras escuchar a Sánchez en el Congreso: «No valen las disculpas»
-
Sánchez purga al círculo de Cerdán en la Ejecutiva del PSOE para eludir responsabilidades
-
Sánchez se monta un acto con mujeres para atajar los escándalos con prostitutas de su ex nº 2
Últimas noticias
-
España – Portugal en directo | Resultado y cómo va el partido en de la Eurocopa femenina en vivo online hoy
-
El Congreso de EEUU aprueba la «gran y hermosa ley» de Trump que disparará el déficit en 3,3 billones
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 3 de julio de 2025
-
Dónde ver hoy España – Portugal femenino en directo por televisión y online en vivo el partido de la Eurocopa 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 3 de julio de 2025