Marimar Blanco lamenta que en «la UPV un preso de ETA dé lecciones sobre cómo asesinar a inocentes»
Nuevas críticas a la charla que este martes da el etarra José Ramón López de Abetxuko en la Universidad Pública de País Vasco. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha criticado duramente que el expreso de ETA vaya»dando lecciones» a los jóvenes y ha animado a decir «basta ya de ofensas y humillaciones» a las víctimas de ETA.
Blanco se ha pronunciado así en la entrega de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La polémica charla será en el campus universitario de Álava con el título ‘Larriki gaixo dauden presoak etxera!’ (los presos gravemente enfermos a casa), e intervendrán López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, condenado en su día por integración en organización terrorista.
La presidenta de la Fundación ha criticado que las víctimas de ETA tengan que ver «cómo se exalta a un miembro confeso de ETA en determinados ámbitos, y se le rinde homenaje contra toda lógica», y ha animado a «alzar la voz para decir basta ya: basta de ofensas, de humillaciones a los que padecieron en primera persona» el terrorismo.
«Lamentamos que en la universidad del País Vasco un preso de ETA esté dando lecciones» sobre «cómo asesinar y arrebatar la vida a seres inocentes», ha dicho Marimar Blanco, que ha criticado que en ese lugar «se esté cediendo espacio a un terrorista confeso para legitimar su pasado y para dar lecciones a los jóvenes en ese odio y en ese orgullo de haber acabado con tantas vidas de tantos inocentes».
En su opinión, esa «manipulación a los jóvenes» puede acarrear un mal futuro, por lo que ha incidido en su reprobación a la charla y ha abogado por iniciativas como llevar a los colegios el testimonio directo de las víctimas del terrorismo para «que no se intente tergiversar lo ocurrido».
Temas:
- ETA
- Etarra
- Marimar Blanco
Lo último en España
-
Un asistente revienta el mitin de Sánchez en Teruel al grito de «¡hijo de puta!»
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
-
El chaletazo riojano para menas indigna a los vecinos: «Luego no hay para ayudar a españoles en apuros»
-
Caspe, el pueblo de Zaragoza donde sólo 20 policías locales hacen frente a 3.700 ilegales y mafias de explotación
-
Desfile Año Nuevo Chino 2026 en Madrid: qué día es, horario y recorrido
Últimas noticias
-
Cómo va Carlos Alcaraz vs Djokovic, en directo | Resultado y dónde ver gratis la final del Open de Australia en vivo hoy
-
Un asistente revienta el mitin de Sánchez en Teruel al grito de «¡hijo de puta!»
-
¿Cuánto dinero reciben los ganadores de los Premios Grammy?
-
Alcaraz arrancó la sonrisa de Nadal tras firmar el punto del Open de Australia: Djokovic no daba crédito
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas