Rajoy a los independentistas: «Nadie va a liquidar la democracia, la ley prevalecerá»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado a los independentistas catalanes de que «nadie va a liquidar la democracia española» y ha subrayado, a ese «puñado de gente instalada en el extremismo», que no podrán llevar adelante la «voladura de la Constitución» que pretenden.
Además, Rajoy ha prometido, ante las pretensiones de los soberanistas de celebrar su referéndum «ilegal» que el Gobierno hará «cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas».
Se hará, ha insistido, «con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación».
Rajoy se ha referido también a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar de forma exprés la ley del referéndum en el Parlament.
«Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar e ir al comité de garantías» estatutarias, ha criticado Rajoy.
«Son radicales que viven en la intolerancia»
Y ante el hecho de que en un solo día los independentistas pretendan «liquidar la soberanía nacional y la Constitución» ha advertido: «no lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza».
En cualquier caso ha advertido de que «en sus manos», en las de los independentistas, «está lo que pueda pasar en las próximas fechas».
«La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda», ha insistido el jefe del Ejecutivo.
Y ha recordado los abucheos durante la manifestación en Barcelona por los atentados de Cataluña, protagonizados por una «minoría fanatizada que ni habló del terror ni tuvo recuerdo para las víctimas», para subrayar que el gobierno de Cataluña parece estar «secuestrado» por los «radicales».
Radicales que están, ha señalado, «decididos a vivir en la intolerancia».
Y a todos los radicales, «a todos los extremistas», Rajoy ha enviado un mensaje desde la «máxima moderación». Les ha dicho que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.
Lo último en España
-
Soy de Bilbao y me encanta salir de pintxos: esta es mi ruta favorita que te recomiendo
-
Bolaños reforma el INE por decretazo para que Sánchez venda que «la economía está que se sale»
-
Un informe de letrados del Estado dice que la Abogacía del Estado no debe defender al fiscal general
-
La Fiscalía de Barcelona retrata a García Ortiz: aprueba unas normas que habrían evitado la filtración
-
El PSOE pide al Congreso un homenaje a Ernest Lluch 3 años después de excarcelar a su asesina etarra
Últimas noticias
-
El árbol de Navidad tiene los días contados: la nueva tendencia ya está en España y llega para quedarse
-
Bombazo en la biología: expertos demuestran por primera vez que animales y plantas se comunican con sonidos
-
La subida de las pensiones en 2026 ya es oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Un terrorista de Hamás que participó en la matanza del 7-O vive libre en Bélgica propagando el yihadismo