Rajoy deja claro a los golpistas que el único que puede evitar ya el 155 es el Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desarrollado este sábado las distintas medidas a aplicar en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución y con el objetivo de hacer volver la legalidad a este territorio. Los anuncios más importantes han sido la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consellers -es decir, del Govern en pleno- y que se convocarán elecciones autonómicas «en un plazo máximo de seis meses».
En el turno de preguntas, Rajoy ha sido preguntado por si hay alguna forma de que el 155 no entre en vigor, seguramente para conocer si Puigdemont tiene todavía margen de maniobra para evitar ser cesado y que el resto de decisiones amparadas por la Carta Magna se hagan efectivas. El presidente ha sido breve, contundente y muy claro: la única baza del president es que el Senado no lo apruebe, algo altamente improbable, o más bien imposible, ya que el PP goza de mayoría absoluta.
Será el próximo viernes, 27 de octubre, cuando la Cámara Alta debata y vote lo explicado por el jefe del Ejecutivo en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.
Lo último en España
-
El Gobierno incluye en el decreto de inundaciones un cambio en la ley que le facilitará quedarse con más terreno en las costas
-
El Gobierno le quita 309 millones a Educación para pagar los sueldos del Ministerio de Presidencia
-
El fuego de Orés (Zaragoza) deja de avanzar tras devorar 16.000 hectáreas
-
Almeida en la presentación de los candidatos de Feijóo a las municipales: «Tenemos el mejor equipo y el mejor seleccionador»
-
Feijóo pide al PP «ganar, ganar y volver a ganar» en las municipales: «Las urnas serán la sentencia del sanchismo»
Últimas noticias
-
El mejor cierre a un gran Mundial: Bellingham hace uno de los mejores goles del torneo
-
Kilian López, creador de la canción viral de España: «Sería un sueño que se recuerde como la de la segunda estrella»
-
Inglaterra se lleva el tercer puesto del Mundial y un monumento al fútbol ofensivo
-
Resultado Francia – Inglaterra en directo | Goles, quién ha ganado, máximo goleador del Mundial 2026 y última hora de Mbappé
-
Mbappé desata la reacción de Francia y pica a Messi antes de la final: doblete contra Inglaterra