Rajoy saca pecho ante el ascenso de C’s: «El PP es el único que antepone el interés de España al propio»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este jueves la trayectoria y gestión del Partido Popular en un momento en que las encuestas coinciden en recoger el ascenso de Ciudadanos. Según ha recalcado, el PP «hoy» es el «único partido» que pone la estabilidad del país por delante de sus propios intereses de partido.

Así se ha pronunciado en su intervención en el foro ABC, al que ha acudido acompañado por casi todos sus ministros y al que han asistido también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

Rajoy ha afirmado que los que se dedican a la política están para «solucionar problemas a la gente» y no para «generarlos». Por eso, ha dicho que su objetivo es «siempre» garantizar que haya «serenidad, normalidad y estabilidad». «El PP puede cometer errores. Pero creo que todo el mundo estará de acuerdo en que hoy es el único partido de España que pone la estabilidad del país por delante de sus intereses electorales. A veces nos va mejor, y a veces peor», ha proclamado.

«Actualizando» su oferta política

Sin embargo, ha subrayado que lo que le importa es que le «vaya bien» a España y a los españoles. «Ese siempre ha sido mi objetivo en política y el objetivo del PP», ha proclamado, para añadir que por esa razón su formación está «actualizando» su oferta a los españoles para «seguir rindiendo un servicio» al país.

Rajoy ha indicado que hacer política es «pensar en lo mejor para el país» y ha subrayado que en el PP y en su Gobierno tienen «las ideas claras», una «buena hoja de servicios» y una «clara hoja de ruta» que define las prioridades. Y entre ellas ha citado como principal el empleo, si bien ha dicho que los «datos demuestran» que van «por el buen camino».

En este contexto, ha ofrecido diálogo a los grupos para acordar pactos de Estado y reformas que necesita el país. «Ofrecemos diálogo y buscamos el pacto. Lo hacemos porque la política no puede ser un enfrentamiento eterno y estéril», ha enfatizado, para subrayar que la política es debatir pero con el objetivo de acordar y aceptar que para ello hay que «ceder a veces en las posiciones de partida».

Los grandes retos inmediatos

El presidente del Gobierno ha subrayado que la voluntad de dialogo y acuerdo de su Ejecutivo es «clara y sincera» y ha indicado que esta legislatura podría ser «pródiga de pactos» porque los españoles apostaron en las urnas por una composición política del Parlamento que exige buscar acuerdos.

Según ha asegurado, un acuerdo «especialmente urgente» es el de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, por lo que ha confiado en que se «imponga el sentido común y no otros intereses». Eso sí, ha admitido que si se prorrogan las cuentas públicas del 2017 también «podrían impulsar el quinto» año consecutivo de crecimiento.

En materia de financiación autonómica, ha confiado en que el PSOE, que gobierna en muchas autonomías, esté a la «altura de su responsabilidad» para lograr un nuevo sistema «más sencillo, equitativo, estable y transparente» que no cree «agravios entre comunidades. En su opinión, esta reforma es «esencial» y «éste es el mejor momento» para llevarla a cabo.

También ha llamado a la oposición a ponerse de acuerdo en otros temas y dedicar más esfuerzos a los retos de las próximas décadas en asuntos como el medioambiente, la globalización, la proyección exterior o las cuestiones demográficas. En el primer capítulo, ha avanzado que «próximamente» enviar al Congreso la primera ley de Cambio Climático y ha añadido que se propone «alcanzar un pacto nacional por el agua que sea integrador, consensuado y solidario».

Lo último en España

Últimas noticias