La independentista decana del Colegio de Abogados de Cataluña, favorita a la reelección

María Eugenia Gay
María Eugenia Gay con Carles Puigdemont

María Eugenia Gay Rossel, una independentista cercana al ex presidente de la Generalitat y fugado tras el 1-O, Carles Puigdemont, y que además está imputada por falsedad documental y prevaricación, se vuelve a presentar y es la favorita a decana del Colegio de Abogados de Barcelona. Según explica Vanesa González, una de sus contrincantes en las elecciones a decana, «el Colegio General de la Abogacía la apercibió cuando Gay se erigió como mediadora con Puigdemont».

González asegura que María Eugenia Gay decidió hacer de mediadora «en lo que los independentistas catalanes llaman conflicto entre el Estado y Cataluña». A raíz de eso, y tras una queja, fue cuando Gay resultó apercibida pues un decano de un Colegio de Abogados no puede hacer política.

Pero la cercanía de María Eugenia Gay con el separatismo y Puigdemont no queda ahí. El Colegio de Abogados de Barcelona destina 1.700.000 euros al año a instituciones ajenas al colegio. Para conseguir ese dinero, cada colegiado paga 300 euros. Una de las instituciones beneficiadas en Òmnium Cultural, la asociación cuyo dirigente Jordi Cuixart fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo como autor de un delito de sedición dentro del juicio del Procés.

Sobre todos estos temas González explica que «los independentistas quieren tomar el colegio. Tienen que ocupar todas las instituciones y el Colegio de Abogados es una más. Esto es un castillo feudal». Y añade que «se está vulnerando la libertad ideológica» de los afiliados. «Soy catalana y me voy a tener que ir de Barcelona. Estamos seriamente amenazados. Si al final vamos a tener que ser independentistas aquí no va a querer venir nadie de fuera de Cataluña», apostilla Vanesa González con respecto a cómo ve ella el Colegio de Abogados de Cataluña.

Imputada

Pero a su cercanía con Carles Puigdemont, y el independentismo catalán, se suma el hecho de que además, María Eugenia Gay se encuentra como investigada ahora mismo por un Juzgado de Instrucción de Barcelona. Gay ya ha prestado declaración como imputada según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a OKDIARIO. Junto a ella, también han sido citados todos los decanos de los diferentes colegios profesionales del ramo catalanes.

Gay está rindiendo cuentas ante la Justicia después de que Jaume Pararols, abogado registrado en Figueras, presentara una querella contra los decanos de los colegios de abogados que conforman el Consejo de la Abogacía de Cataluña.

El abogado expone que fue expedientado e inhabilitado durante un mes por el Colegio de Gerona en 2018 por no haberse presentado a un juicio y que, disconforme, pidió amparo al Consejo de la Abogacía de Cataluña, cuya normativa recoge, según las fuentes consultadas, que la acción disciplinaria sólo podrá ejercerla la junta del colegio donde está inscrito el abogado. El querellante denuncia que esta norma fue modificada en 2019 de forma fraudulenta por el Consejo, con falsificación de documento público, para indicar ahora que es «en el ámbito donde se haya realizado la actuación».

Lo último en España

Últimas noticias