Cospedal visita a las tropas en Afganistán: «Defendéis nuestro modelo de convivencia desde aquí»

María Dolores de Cospedal
La ministra Cospedal saluda a las tropas españolas desplegadas en el Aeropuerto de Kabul, en Afganistan. (Defensa)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este jueves el contingente español desplegado en Afganistán, que se incrementará este año de los 18 militares actuales hasta casi el centenar, y ha explicado que las Fuerzas Armadas defienden allí un modelo de libertad y democracia que repercute en la seguridad de las familias españolas.

«Es aquí, en países como Afganistán, donde están viendo cara a cara lo que pasa cuando un país es preso de la amenaza terrorista, de la insurgencia, la inestabilidad y la falta de un gobierno que pueda hacer frente a todas las necesidades. Y eso se nota en el día a día de la gente», ha dicho ante las tropas en la que es la última etapa de su gira asiática, en la que ha visitado también Japón y Corea del Sur.

En este sentido, ha insistido en la importancia de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, con las que «luchando contra el terrorismo y para recuperar la estabilidad» de Afganistán ha asegurado que también «se influye en la seguridad de nuestras familias».

Según ha alabado, los 2.500 militares desplegados en las operaciones son «la punta de lanza» de la acción exterior de España». «Están ayudando a un aliado de España y de la comunidad internacional que defiende la democracia a que pueda hacerse cargo de su propio futuro a luchar contra los talibanes, contra los insurgentes terroristas, contra el Daesh [ISIS] y a que puedan tener unas fuerzas armadas y policiales preparadas para defender a sus ciudadanos», ha explicado.

«España está aquí para defender nuestro modelo de convivencia, un modelo que es la libertad, que es la democracia, y por el que trabajamos», ha insistido después de haber presidido un sencillo acto de homenaje a los que dieron su vida por España a su llegada al aeropuerto internacional Hamid Karzhai de Kabul.

Reuniones con autoridades afganas

Tras la presentación ofrecida por el coronel Alberto Javier García Romera a la delegación sobre la labor realizada en Afganistán, la ministra se ha reunido con los militares españoles desplegados en el aeropuerto internacional de Kabul.

Después se ha desplazado en helicóptero hasta el cuartel general de la operación aliada Resolute Support, donde también ha compartido un encuentro con los oficiales que forman parte del mismo.

A continuación, la ministra se ha reunido con el segundo jefe de la operación Resolute Support, teniente general Richard Cripwell, y con el representante civil de la OTAN, Christian Boatswain, a quienes les ha trasladado el compromiso que, desde hace 15 años, España tiene con el resto de países que participan en Afganistán para contribuir a consolidar sus capacidades y ejercer su propia soberanía ante la insurgencia terrorista.

Cospedal también ha aprovechado el viaje para reunirse con el presidente de la República Islámica de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani Ahmadzai, en el Complejo Presidencial en Kabul, a quien ha trasladado el compromiso de España para garantizar la normalización y estabilidad de Afganistán.

Aumento de militares

Asimismo, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo afgano, teniente general Tariq Shah Bahrami, en la sede del Ministerio de Defensa afgano en Kabul, con quien ha abordado diferentes aspectos sobre la participación española en Afganistán y le ha informado del aumento previsto del contingente español.

Actualmente, España tiene desplegados 18 militares en Afganistán en el marco de la operación Resolute Support, ocho de ellos desplegados en el aeropuerto internacional de Kabul y 10 en el cuartel general de la operación. Este año está previsto un aumento de efectivos, orientado a reforzar las capacidades de operaciones especiales de las fuerzas afganas, hasta un máximo de 95 militares.

La operación Resolute Support se inició el 1 de enero de 2015, como resultado de la transición de la anterior misión International Security Assistance Force (ISAF), que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Su objetivo está enfocado al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes que les permitan hacerse cargo de su propia seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias